Saro y Marín, Leopoldo de. Morón (Cuba), 11.I.1878 – Madrid, 19.VIII.1936. general, político, escritor.
Fueron sus padres Lesmes de Saro González, coronel de Infantería, y María Martina Marín de Almansa.
Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en agosto de 1893; en junio de 1895 fue promovido a segundo teniente y destinado al Regimiento de Canarias, con cuyo 1.er batallón embarcó hacia la isla de Cuba, donde se encontraba destinado su padre, pasó, a su llegada, a la provincia de Santa Clara, entrando en operaciones en la zona de Cartagena y Cienfuegos, tuvo enseguida varios encuentros con los insurrectos.
En enero de 1896 se trasladó con su Batallón a las provincias de La Habana y Pinar del Río, pasando al mes siguiente de guarnición a la plaza de Matanzas y en abril a formar parte de la línea militar de Mariel a Majana; en agosto fue trasladado al Regimiento de Saboya, con el que intervino en la jurisdicción de Colón, combatiendo sin descanso durante los meses siguientes, regresó en octubre a Pinar del Río, siendo, antes de finalizar el año, recompensado con una Cruz roja al Mérito Militar. Siguió luchando en Matanzas, donde fue ascendido a primer teniente en el mes de julio y confirmado en su Batallón, del que, en octubre, fue trasladado al de Cazadores de Cádiz, al que se incorporó en Puerto Príncipe (Camagüey). A finales de año recibiría el ascenso a primer teniente por méritos de guerra, que le sería más tarde conmutado por una Cruz de María Cristina de 1.ª Clase.
En 1898 siguió en Puerto Príncipe, tomó parte en el mes de enero en el ataque al campamento de Nueva Habana, residencia del gobierno insurrecto, encargándosele en el mes de abril la fortificación de Nuevitas, resistiendo al mes siguiente el bombardeo y ataque a esta plaza por la escuadra norteamericana.
Suspendidas las hostilidades el 14 de julio, en el mes de septiembre fue enviado a La Habana llevando pliegos reservados, embarcando hacia la Península antes de terminar el mes.
A su llegada se incorporó a la Zona de Reclutamiento de Madrid y recibió una segunda Cruz roja al Mérito Militar, siendo al año siguiente destinado al Regimiento de Canarias, con el que los siguientes años prestó servicio de guarnición en Madrid.
Junto con José Ibáñez Marín, destacado escritor militar, creó en 1900 la Sociedad Militar de Excursiones, dirigida al estudio de España en todos sus aspectos, principalmente en el militar, topográfico, científico e histórico.
Trasladado en 1902 al Batallón de Cazadores de Las Navas, al año siguiente causó baja en él por haber sido ascendido a capitán por antigüedad; consiguió en 1904 ser destinado al Batallón de Cazadores de Madrid, con el que embarcó hacia las Islas Baleares, regresando al año siguiente a Madrid.
En el mes de julio de 1909, cuando se encontraba desempeñando el cargo de ayudante de su Batallón, se trasladó con él a Melilla, interviniendo a su llegada en numerosos combates contra los moros, tomando parte el día 27 en la acción del Barranco del Lobo, en la que por enfermedad de su capitán tomó el mando de una compañía, con la que se mantuvo en perfecto orden en la posición más avanzada hasta recibir la orden de retirarse, que efectuó rápidamente tras recoger a todos sus heridos, siendo citado como “muy distinguido” en el parte de la acción. Los días siguientes fue empleado en la protección de convoyes, siendo en el mes de septiembre nombrado ayudante de la 2.ª Media Brigada de Cazadores, asistió con este cargo el día 20 al combate de Taxdirt, por el que se le concedió Mención Honorífica, y seguidamente a las acciones de las alturas de Hidum, a la ocupación de Nador y de la alcazaba de Zeluán, al reconocimiento sobre el Zoco el Jemis de Beni bu Ifrur, y a otras muchas hasta finalizar el año, recibiendo como recompensa el ascenso a comandante por méritos de guerra, causando baja en su destino y regresando a la Península.
Se mantuvo en situación de excedente hasta que en agosto de 1911 fue destinado al Regimiento de León, del que en octubre fue trasladado al Batallón de Cazadores de Tarifa, que se encontraba luchando en Marruecos, al que se incorporó en Imarufen y con el que se trasladó al campamento de Ihadumen, desde donde partió en los meses siguientes para realizar numerosas operaciones de guerra, cayendo gravemente herido el 25 de diciembre al recibir una herida de bala en el brazo izquierdo al tratar de desalojar al enemigo del poblado de Bohuat, siendo premiado su comportamiento con la Cruz de María Cristina de 2.ª Clase.
Tras ser curado en el Hospital Militar de Melilla se incorporó a su Batallón en el mes de febrero, con el que realizó diversas operaciones partiendo del campamento del Harcha, intervino el 19 de marzo en el combate de Ulad Ganen, por el que se le recompensó con una Cruz roja al Mérito Militar, el 22 en el combate de Haduya y el 15 de mayo en la acción en que cayó muerto El Mizzián; recibió en agosto el ascenso a teniente coronel por méritos de guerra y pasó a la situación de excedente, siendo en octubre destinado al Regimiento de Asturias, de guarnición en Leganés y posteriormente en Madrid.
En 1915 fue destinado al Gabinete Militar del Ministerio de la Guerra y al año siguiente al Estado Mayor Central del Ejército, siendo en 1917 ascendido a coronel y concediéndosele un año después el mando del regimiento Inmemorial del Rey, ante cuya bandera prestaría juramento de fidelidad en 1920 don Gonzalo, Príncipe de Asturias, acompañando posteriormente a Alfonso XIII a Toledo para depositar en el Museo de la Infantería la antigua bandera del Inmemorial, siendo agraciado por S. M. con el nombramiento de gentilhombre de cámara.
Tras el desastre de Annual, en el mes de agosto de 1921 se trasladó a Melilla con el Batallón Expedicionario de su Regimiento, tomando parte enseguida en operaciones bajo las órdenes de los generales Cabanellas y Sanjurjo, desembarcó a finales de agosto en la Restinga y participó al mes siguiente en la reconquista de Nador, encomendándosele en octubre el mando de una media brigada, con la que tomó parte en la ocupación de Sebt tras sostener un duro combate y lanzar un ataque a la bayoneta sobre las posiciones enemigas, y en la de Segangan, para seguidamente participar en la recuperación del Gurugú, Zeluán, Monte Arruit y Taxuda, tomando parte en otras muchas acciones y mereciendo por su destacada actuación el ser citado tres veces como “distinguido”.
En febrero de 1922 fue promovido a general de brigada, trasladándose a la Península y encomendándosele en Madrid el mando de la 1.ª brigada de la 1.ª división. Formó parte, en septiembre de 1923, del primer Directorio Militar de Primo de Rivera, quien le llamó a su lado en octubre del siguiente año, al asumir los cargos de Alto Comisario y jefe del Ejército de España en África, confiándosele a su llegada a Tetuán el mando de la Línea de Río Martín a Buixán y de las columnas adscritas a la misma, dirigiendo las operaciones para abrir al tránsito la carretera Tetuán-Tánger.
A partir del mes de diciembre aseguró el repliegue de las tropas que se retiraban de la línea de Xauén sobre Ben Karrich, operando seguidamente sobre Anyera, cuya cabila se había sublevado, protegiendo, en unión del teniente coronel Franco, la evacuación de este sector.
En enero de 1925 consiguió cerrar la comunicación de Tánger con Anyera, imponiendo a ésta un estrecho bloqueo que la obligó a someterse, dándose fin con ello al plan de repliegue establecido por Primo de Rivera y al establecimiento de una nueva línea de posiciones.
En el mes de junio se hizo cargo del mando accidental de la Comandancia General de Ceuta, continuando en operaciones tomando como base la ciudad de Tetuán, donde en el mes de julio participó en la conferencia a la que asistió el general Pétain, trasladándose en agosto al Peñón de Alhucemas para efectuar un reconocimiento del frente enemigo y de las posibles zonas de desembarco para la operación que se estaba proyectando.
En septiembre intervino en el desembarco de Alhucemas al mando de las tropas de la zona occidental y llevando el peso de la operación, tomando tierra el día 8 en la playa de Ixdain. A continuación tomó parte en las operaciones para ampliar la base de desembarco, ocupando el macizo de Yebel Malmusi y el Monte de las Palomas tras durísimos combates. Su destacada actuación en esta operación mereció el ascenso a general de división, que le fue concedido en el mes de octubre.
En noviembre cesó en el mando del sector y tras acompañar al general Primo de Rivera a Cádiz, Jerez y Sevilla, se trasladó a Madrid, donde permaneció en situación de disponible, hasta que al mes siguiente fue nombrado director general de Instrucción y Administración del Ministerio de la Guerra.
En 1927 fue nombrado gobernador militar de la plaza y provincia de Madrid, pasando en junio de 1930 a desempeñar el cargo de capitán general de la 7.ª Región Militar y en abril del año siguiente de la 2.ª, siendo a los pocos días cesado por el Gobierno Provisional de la República, autorizándosele a fijar su residencia en Madrid en situación de disponible, marchando a continuación a Manila para resolver asuntos de negocios y concediéndosele en el mes de julio el pase a la situación de segunda reserva.
En enero de 1932 le fue prorrogada la licencia que disfrutaba en Filipinas y en agosto fue ingresado en prisión por su participación en la implantación, en 1923, del Directorio Militar de Primo de Rivera, siendo en enero del año siguiente juzgado y condenado por el delito de auxilio al de alta traición a la pena de seis años de destierro a doscientos cincuenta kilómetros de Madrid y a doce años de inhabilitación absoluta con pérdida de derechos pasivos.
Posteriormente sería separado del Ejército sin derecho a sueldo ni pensión, y en noviembre de 1934 amnistiado, concediéndosele el reingreso en el Ejército en situación de segunda reserva, fijando su residencia en Úbeda, donde poseía propiedades y a cuyo desarrollo había contribuido grandemente a través del apoyo que había prestado a la construcción de sistemas de riego y vías de comunicación.
En el mes de julio de 1936 se trasladó a Madrid para asistir al entierro de Calvo Sotelo, siendo apresado por orden gubernamental y asesinado posteriormente.
En 1906 había contraído matrimonio con Josefa Saro Moya, natural de Úbeda.
Poseía las Grandes Cruces al Mérito Naval con distintivo rojo (1926), San Hermenegildo (1929), de la Corona de Italia (1924) y de la República Cubana (1930). En 1926 se le concedió el título nobiliario de conde de la Playa de Ixdain.
Obras de ~: Una excursión al Maestrazgo, Madrid, 1903; La Artillería española y los progresos del Arma, Madrid, 1928; Conferencias y juicios críticos de la maniobra táctica realizada en la 1.ª Región en octubre de 1929, Madrid, 1929; Excursiones militares: Granada, Sierra Nevada y la Alpujarra, Madrid, s. f.
Bibl.: M. Santiago Guerrero, J. M. Troncoso y B. Quintana, La columna Saro en la campaña de Alhucemas, Barcelona, Tip. de la Academia, 1926.
José Luis Isabel Sánchez