Ayuda

Juan Sanllehy i Metges

Biografía

Sanllehy i Metges, Juan. Barcelona, 6.IX.1821 – 13.I.1900. Médico homeópata.

Juan Sanllehy cursa la carrera de Medicina en la Ciudad Condal, finalizándola en 1842, obteniendo de inmediato el doctorado en Madrid. El decano de la Facultad de Medicina de Barcelona, Félix Janer, quien, al parecer, por su cargo oficial no se atreve por entonces a hacer pública su querencia por la nueva doctrina hahnemanniana, que tiene por principio el similia similibus curantur, va sin embargo a comunicar su entusiasmo a su discípulo Juan Sanllehy. Éste, tras pasar por la cirugía, como ayudante en el Hospital de Barcelona, se entregará al estudio, práctica y difusión de la homeopatía, desempeñando en su ciudad natal, incluso en Cataluña, un papel bastante similar al de José Núñez Pernía en Madrid.

Ya en la segunda mitad de la década de 1840 perfecciona en Alemania sus conocimientos, trayéndose diferentes remedios que, al utilizarlos en su consulta, provocan una gran oposición de los médicos de su ciudad. Se traducen por entonces bajo su dirección la Exposición de la doctrina Médica Homeopática u Organon del arte de curar de Samuel Hahnemann, el Nuevo manual de Homeopatía doméstica de E. C. Chepmell, y La medicina alopática. Juzgada por los mismos médicos… seguida de la exposición de la doctrina homeopática fundada en la observación y en la experiencia, de A. Guyard, como también otras obras de G. Jahr, A. Espanet y A. Chargé. En 1849 publica una Instrucción y reglas higiénicas en la curación homeopática, uno de los primeros libros escritos al respecto por médicos españoles, al que le sigue una Contestación a la filología homeopática (1950), en respuesta a un opúsculo de los doctores Oliver y Balcells, y su Revista de la Doctrina Médica Homeopática, o colección de los mejores escritos de homeopatía que se han publicado hasta nuestros días (1850-1852), también se inscribe en esta misma línea traductora y divulgadora. Por entonces participa en el Congreso Homeopático de París (1851), siendo de reseñar su relevante actuación cuando el cólera de 1854.

No obstante, a pesar de su carácter pionero en Barcelona -o por ello-, y del gran éxito de su consulta, no encuentra en este primer momento excesivos seguidores y/o colegas (a destacar, no obstante, Sirasol, Cruxent y F. Domenech). De hecho, en los años de 1845 a 1880 el núcleo principal de la homeopatía española lo hallamos en Madrid, en torno a José Núñez y su Sociedad Hahnemanniana Matritense primero (de la que Sanllehy es miembro desde 1848); movimiento que culminará con la creación del Instituto Homeopático y Hospital de San José en 1878, y a la que Sanllehy contribuye con una generosa aportación. A resaltar que en las peleas entre Núñez y Joaquín Hysern, primero personales o por cuestiones de liderazgo, aunque disfrazadas como desencuentro científico, Sanllehy mantiene una postura integradora en consonancia con su carácter, explicable también por la amistad personal que mantiene con ambos, aunque en especial con Núñez.

En Barcelona hay que esperar dos-tres décadas, más o menos hasta la publicación en 1877, por parte de Pedro Rino y Hurtado, de la segunda parte de sus Archivos de la Medicina Homeopática (los primeros son de Badajoz, 1840-1842), para que afloren seguidores en mayor número que darán un nuevo impulso a la homeopatía catalana. La revista de Rino, como sus continuadoras, la Revista Homeopática Catalana (1883), y después El Consultor Homeopático (1887), van a desempeñar un papel catalizador, sirviendo de foro de encuentro y proyección de la doctrina, así como de ámbito de diálogo y confrontación entre los nuevos seguidores/propagadores (Salvio Almató, Nogué Roca, Salvador Badía, Giró Savall, Guañabens, etc.).

Aunque, desaparecido primero Rino, cuando en 1890 fallece Almató, de El Consultor, y los homeópatas catalanes de por entonces, deseosos de crear una revista sólida y un centro científico propio que sostengan la fe y el entusiasmo por la pureza hahnemanniana -al ejemplo de Núñez en Madrid, con El Criterio Médico y el Instituto Homeopático-, fundan ese mismo año tanto una muy digna Revista Homeopática como la Academia Médico-Homeopática de Barcelona (con un Dispensario Médico Homeopático para pobres anexo), ofrecen la dirección y presidencia de una y otra a Juan Sanllehy, que en 1889 había tenido una actuación destacada en el Congreso Homeopático de París, aunque, esencialmente, debido a su labor pionera casi medio siglo antes, a su autoridad científica y moral, y a su papel integrador en unos momentos en los que, como venía siendo habitual, no cejaron las rivalidades. Con lo que Barcelona, gracias a estos proyectos y al crecimiento del número de seguidores, compite con Madrid y hasta toma algún relevo en el ámbito homeopático. Aunque el interés por la doctrina hahnemanniana, que tiene su punto culminante a mediados del XIX, ya venía decayendo de manera evidente tanto en España como, aunque menos, en el resto de Europa y América antes de entrar en el siglo XX.

En cualquier caso, por el impulso inicial de que dota a la homeopatía en Barcelona, por su dedicación a la consulta con extraordinario éxito durante más de medio siglo, renunciando tanto a la universidad (fue sustituto de cátedra) como a la política, por las traducciones que realiza de obras de autores extranjeros, por escribir algunos libros sobre la cuestionada doctrina (a añadir su último discurso en 1899, El dinamismo vital en sus relaciones con el dinamismo medicamentoso…), por alumbrar la primera revista homeopática que aparece en Cataluña, así como por contribuir a la creación y presidir la Academia Médico-Homeopática de Barcelona de 1990, viene siendo considerado como el padre de la Homeopatía catalana.

 

Obras de~: Instrucción y reglas higiénicas en la curación homeopática, Barcelona, Imprenta Ramírez, 1849; Contestación a la filología homeopática, Barcelona, 1850; El dinamismo vital en sus relaciones con el dinamismo medicamentoso y el dinamismo universal, Barcelona, Tip. del Sucesor de F. Sánchez, 1899.

 

Bibl.: J. J. Fernández Sanz, La prensa homeopática española en el siglo XIX, Madrid, Fundación Instituto Homeopático - Federación Española de Médicos Homeópatas, 1999; F. Antón Cortés, Homenaje al Dr. Juan Sanllehy Metges en el centenario de su fallecimiento, Madrid, Fundación Instituto Homeopático, 2000.

 

Juan José Fernández Sanz

Personajes similares