Ayuda

Pedro Farreras y Sampera

Biografía

Farreras y Sampera, Pedro. Masnou (Barcelona), 11.VIII.1876 – Barcelona, 5.VI.1955. Veterinario y médico militar.

Hijo del veterinario de Masnou Francisco Farreras Monrás. Cursó el bachillerato en Badalona. Su padre quiso que su hijo estudiara Veterinaria, pero el hijo quería ser médico. Para complacer a su padre se trasladó a Zaragoza en 1895 para iniciar los estudios, pero atraído por la Medicina se matriculó también en la Facultad de Medicina. En ella obtuvo tantas matriculas de honor que obtuvo al mismo tiempo el título de médico y veterinario. Aprendió el alemán, solo y sin maestro. Este idioma le valió después para traducir gran cantidad de libros de Medicina y Veterinaria que serían muy importantes para la formación de dichos profesionales en España. De no haber existido la traducción de estos libros clásicos en Veterinaria, tanto la docencia como las bibliotecas de habla castellana carecerían de la más importante literatura de esa época.

Cabe resaltar entre otros el Manual de Medicina Interna de A. Von Domarus y Patología y Terapéutica especiales de los animales domésticos de F. Hutyra y J. Marek.

Junto a su hermano más joven José Farreras Sampera (1880-1914), veterinario también, fundaron una editorial donde apareció, primero, la revista mensual de Veterinaria Pasteur en 1906, con pie de edición Masnou-España, pasando a denominarse enseguida (1907) Revista Veterinaria de España. La revista Pasteur tuvo desde el principio como objetivo poner en conocimiento de los veterinarios toda la bibliografía de inspección de carnes y enfermedades transmisibles de los animales al hombre, así como de los trabajos más selectos de veterinaria (teórica y práctica), medicina experimental e higiene, que se publicaban en el mundo.

En esta revista se trataban temas de medicina, veterinaria, zoopatías transmisibles al hombre e inspección de carnes, en la revista también se defendía la evolución legislativa de la época. Contaba, entre otros muchos, importantes colaboradores españoles y extranjeros, con médicos como Ramón y Cajal, veterinarios como Ramón Turró, Sanz Egaña, además de biólogos. El doctor Pedro Farreras fue presidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona entre 1928 y 1930 y organizó el Primer Congreso Veterinario Español, con motivo de la Exposición Universal de 1929 en Barcelona.

Pedro Farreras Sampera también cultivó el estudio de las enfermedades mentales y la psiquiatría, escribió varios manuales, más de cien artículos, dio conferencias y en 1929 fue elegido presidente de la Asociación de Psiquiatría y Neurología de Barcelona.

Como veterinario tuvo gran amistad con Cesáreo Sanz Egaña, del que publicó varios libros en su editorial y con Félix Gordón Ordás, que años más tarde fue presidente de la República Española en el exilio.

 

Obras de ~: “Bacteriología en veterinaria”, en Revista de Veterinaria de España (RVE), vol. VIII, n.º 4 (1914); “Estudios recientes de la glosopeda”, en RVE, vol. IX, n.º 9 (1914); Fiebre recurrente hispánica y su transmisión por la garrapata del cerdo”, en RVE, vol. VIII, n.º 2 (1926); De las abejas y sus enfermedades”, en RVE, vol. XIX, n.º 2 (1930).

Traducciones: E. Fröhner, “Patología y Terapéutica Especiales para Veterinarios”, en Revista Veterinaria de España (RVE) (1920); E. Fröhner y R. Eberlein, Compendio de Patología Quirúrgica para Veterinarios”, en RVE (1920); E. Fröhner, Terapéutica General para Veterinarios, en RVE (1921); O. Regebogen, “Elementos del arte de recetar y colección de recetas para veterinarios y estudiantes”, en RVE (1921); B. Malkmus y Th. Ooppermann, “Elementos de diagnóstico clínico de las enfermedades internas de los animales domésticos”, en RVE (1923); H. Möller, “Diagnóstico clínico de las enfermedades externas de los animales domésticos y especialmente de las cojeras del caballo”, en RVE (1923); W. Hinz, “Arte de aplicar vendajes a los pequeños animales domésticos”, en RVE (1924); F. Hutyra y J. Marek, “Patología y Terapéutica Especiales de los animales domésticos. Enfermedades Infecciosas”, t. I, y “Enfermedades de los aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio”, t. II, en RVE (1930); A. Von Domarus, Manual de Medicina Interna, Gründiss der inheren Medizin”, Editorial Manuel Marín, 1930; E. Weber, “Tratado Práctico de las Enfermedades del Ganado Vacuno”, en RVE (1931); J. Bongert, “Diagnóstico Bacteriológico para Veterinarios”, en RVE (1932); E. Fröhner, Farmacología para Veterinarios”, en RVE (1932); J. L ahaye, “Enfermedades de las aves domésticas (gallinas, palomos, ocas, pavos y pájaros)”, en RVE (1932).

 

Bibl.: Revista Pasteur y Revista Veterinaria de España, Barcelona, 1907; A. Ribas, Art i Vida a Barcelona, Barcelona, Editorial La Campana, 1997; E. Farreras Valentí, El Putxet, Memorias d’un paradis perdut, Barcelona, Editorial La Campana, 1999; Centenari del Col-legi Oficial de Veterinaris de Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Pulso Ediciones, 2000.

 

José María Aguirre Martí