Ayuda

Dagoberto García Donderis

Biografía

García Donderis, Dagoberto. Valencia, 30.III.1883 – 20.I.1950. Veterinario y médico.

Cursó la carrera de Veterinaria por enseñanza libre en la entonces Escuela de Veterinaria de Zaragoza, entre 1904 y 1908, y la de Medicina en la Facultad de Valencia.

Hijo del primer presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Valencia, desempeñó también este puesto en los períodos 1935-1936 y 1943-1946. Ocupó antes varias vocalías en dicha institución.

En el mes de julio de 1921 se incorporó al Cuerpo de Inspectores Veterinarios del Ayuntamiento de Valencia, consolidando su situación administrativa en 1927 al obtener por oposición una de las dos plazas anunciadas. En 1939 fue nombrado jefe del Cuerpo una vez pasó por los reglamentarios escalones administrativos. Le correspondió la difícil tarea de normalizar la eficacia de los servicios municipales veterinarios, muy entorpecida a consecuencia de la Guerra Civil.

En el mes de febrero de 1924 fue nombrado inspector de Higiene y Sanidad Pecuarias. Como tal debió intervenir en cuantos problemas planteaba la ganadería existente en el término municipal de Valencia.

También era subdelegado de Veterinaria en el distrito del Mar, uno de los cuatro de la ciudad, cargo que dependía del gobernador civil y cuyo cometido era el de vigilar el cumplimiento de las normativas gubernamentales sobre temas profesionales y la lucha contra el intrusismo. Era también veterinario higienista por oposición, lo que le facultaba para controlar el correcto funcionamiento sanitario de las industrias cárnicas.

Por su condición de subdelegado le correspondió prestar servicio en la plaza de toros de Valencia.

No gozó de buena salud y por este motivo hubo de abreviar su permanencia en el cargo de presidente del Colegio Oficial de Veterinarios. De igual forma, y tras frecuentes ausencias por enfermedad, solicitó del Ayuntamiento de Valencia su jubilación anticipada que consiguió en 1948 por imposibilidad física, dejando, pues, vacante el cargo de jefe del Cuerpo Municipal al que pertenecía. La despedida por parte de sus compañeros fue muy calurosa y entrañable, lo que no pudo ocurrir al fallecer dos años después, pues por su expresa voluntad no se hizo público el triste suceso.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, exp. personal de D. Dagoberto García Donderis.

F. Aganzo Salido y V. Dualde Pérez, Galería de Presidentes, Valencia, Quilis Artes Gráficas, 1977, págs. 128 y 129.

 

Vicente Dualde Pérez