Ayuda

Roberto Remartínez Gallego

Biografía

Remartínez Gallego, Roberto. Doctor Faust. Madrid, 24.VI.1895 – Valencia, 22.VI.1977. Médico naturista, divulgador, ilusionista.

Estudió las carreras de Medicina y Veterinaria en la Universidad Central de Madrid y en la Escuela de Veterinaria de León, respectivamente, siendo durante la primera condiscípulo y amigo del destacado médico naturista Eduardo Alfonso, su introductor años más tarde en el naturismo. También realizó los estudios de magisterio.

Fue alumno interno del Instituto de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría Central de España, de la Universidad de Madrid. Se licenció en medicina en mayo de 1917.

Ejerció la Medicina académica en su consulta y en la clínica de la Cruz Roja en Madrid, donde trabajó como neurólogo, pero la experiencia tras un grave problema de salud le hizo adentrarse en el naturismo, y se trasladó a vivir a Valencia en 1922, donde desarrolló casi toda su carrera profesional. Facultativo muy acreditado en su dilatado ejercicio médico pasaba consulta en ocasiones en Madrid y Barcelona, anunciándose previamente en la prensa naturista.

Fue nombrado académico correspondiente de la Academia de Medicina de Barcelona y doctor honoris causa de la prestigiosa American School of Naturopathy, de Nueva York. También ejerció de director médico del Sanatorio Naturista Español de Beniatlà, en Denia (Alicante).

Se denominó médico fisiatra, término que prefería al anterior de “médico naturólogo”. Fue enemigo declarado de la trofología de los “profesores” Castro y Capo. Asistió activamente a varios congresos naturistas, destacando su participación en el Primer Congreso Naturista Español, celebrado en Valencia en 1922.

Prolífico autor, hay numerosos artículos suyos en las siguientes publicaciones periódicas: Helios, Acción Naturista, Generación Consciente, Estudios, Kosmos, Hesperis, La Madre Tierra, Enciclopedia de la Salud y Cuadernos de Bionomía.

Aunque nunca se definió como anarquista, Remartínez estuvo vinculado a algunas revistas de orientación libertaria durante años. Fue el caso de la alcoyana Generación Consciente, en la que colaboró con artículos sobre medicina, naturismo y neomaltusianismo desde sus primeros números, así como en su consultorio médico. Se mantuvo en su continuadora, Estudios, de Valencia, incorporando la sección “Preguntas y Respuestas”, de gran éxito, y en la que también participó con la publicación de libros y folletos.

Tras la Guerra Civil se le sometió a depuración por su pertenencia a la masonería. La Brigada Político Social de Madrid intentó localizarle en 1943 aunque, residente en Valencia, no fue identificado hasta años después de forma casual, al realizar gestiones ante la policía de esta ciudad; entonces fue condenado a doce años de prisión mayor e inhabilitación absoluta perpetua para cualquier cargo. Se le redujo la condena a seis años de prisión y quedó en libertad vigilada, obligado a presentarse cada mes en la comisaría, hasta bien avanzada la década de los cincuenta.

Otra faceta destacada en su vida fue su dedicación profesional a los juegos de magia. Participó en congresos y reuniones, ganando el Primer Premio de Invención en el Primer Congreso Mágico Español, celebrado en Barcelona en 1949. También diseñó y vendió juegos y aparatos de magia, como el Telemando Faust, e incluso publicó varios libros, utilizando en ocasiones el seudónimo de Doctor Faust. Ha sido reconocido como maestro por varios de los mejores magos actuales.

Librepensador de dilatada formación científica y filosófica destinó los últimos años de su vida a preparar nuevas versiones actualizadas de sus más conocidos textos, que tuvieron reiteradas ediciones en España, Francia e Hispanoamérica.

 

Obras de ~: El diagnóstico en medicina natural, Valencia, Tipografía Helios, 1922; El universo, Valencia, Cuadernos de Cultura, 1930; La tuberculosis. Cómo se previene, cómo se adquiere y cómo se cura, Valencia, Biblioteca de Estudios, 1934; El estreñimiento. Sus causas. Sus consecuencias. Tratamiento naturista, Valencia, Biblioteca de Estudios, 1935; La Calipedia. Arte de engendrar hijos sanos y bellos, Valencia, Biblioteca de Estudios, 1936; Lo que debe conocer toda madre. Preguntas y respuestas de Eugenesia y Puericultura, Valencia, Horizontes, 1948; Los peligros de los baños de sol mal practicados. Accidentes y contraindicaciones de la Helioterapia, Valencia, Horizontes, 1950; ¿Quiere Ud. aprender a hacer juegos de manos?, Valencia, Horizontes, 1951; con A. Florensa, El libro del ilusionista aficionado, Barcelona, Daimon, 1964; Vitalidad y alimentación racional, Barcelona, Cymys, 1969; con A. Florensa, Pasatiempos y entretenimientos, Madrid, Paraninfo, 1971; Medicina naturista: medicina del hogar y de urgencia, Valencia, Biblioteca de Estudios, s. f.

 

Bibl.: A. Artetxe, Historia de la medicina naturista española, Madrid, Triacastela, 2000; J. V. Martí Boscà “Medicina, naturismo y anarquismo en la Segunda República española: seis apuntes biográficos”, en La lectura obrera durante la República, Valencia, Mimeo, 2001; J. M. Roselló, La vuelta a la naturaleza, Barcelona, Virus, 2003.

 

José Vicente Martí Boscà y Antonio Rey González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares