Ayuda

Juan Terrádez Rodríguez

Biografía

Terrádez Rodríguez, Juan. Valencia, 1.XI.1913 – 3.XI.2002. Veterinario.

Cursó la carrera en la antigua Escuela Superior de Veterinaria de Zaragoza, que finalizó en 1932. Años después, al pasar dichas Escuelas a Facultades, realizaría el examen de licenciatura. A los dos años de terminar la carrera ingresó por oposición en el Cuerpo de Inspectores Provinciales de Higiene y Sanidad Pecuarias (hoy Cuerpo Nacional Veterinario), del que llegaría a ser su decano.

Como funcionario del citado Cuerpo, ocupó las Jefaturas de la Estación Pecuaria Regional de Murcia (1934) y del Depósito de Caballos Sementales de Valencia (1935). Fue subjefe provincial de Ganadería de Valencia (1939-1945), inspector veterinario del Puerto de Valencia (1946) y director del Laboratorio Pecuario Regional Valenciano (1965). Y más tarde inspector regional de Sanidad Pecuaria (1975-1983). Durante muchos años (1947-1987) fue también jefe del Servicio Pecuario de la Diputación de Valencia, desde donde impulsó la mejora del ganado vacuno lechero con la introducción de las modernas técnicas de inseminación artificial y la implantación de un Crédito Pecuario para los ganaderos. Formó también parte de los equipos veterinarios de la plaza de toros de Valencia (1941-1974).

Tuvo una gran participación en la vida colegial, desde donde desarrolló siempre una intensa política profesional que inició muy pronto con un movimiento regeneracionista de jóvenes veterinarios, que le llevó a la presidencia del Colegio en 1939, cargo que desempeñó hasta 1977 a lo largo de seis períodos, con un total de doce años, siendo distinguido con el título de presidente de honor.

Como publicista, una de sus obras predilectas fue la fundación y dirección durante más de veinticinco años (1950-19759) de la importante revista ganadera Avigán, responsabilizándose de las “Editoriales”, en las que realizaba acertados comentarios críticos sobre la política ganadera del momento. Y dentro de las iniciativas a favor de la ganadería valenciana, cabe destacar la promoción de Industrias de Piensos Compuestos, la organización de los Concursos Avícolas de Levante de repercusión nacional (1941-1948) y el ya citado Servicio de Inseminación Artificial Ganadera.

Fue premiado entre otras distinciones, con la Gran Cruz del Mérito Agrícola, con la Cruz de Primera Clase del Mérito Naval, con la Medalla de plata de la Obra de Cooperación, con la Medalla de oro de la III Asamblea Nacional de Avicultura, con la Medalla de oro de la Feria Muestrario Internacional de Valencia en su Cincuentenario y con la Medalla de oro de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario de la que fue fundador. Fue, asimismo, académico numerario de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Comunidad Valenciana, donde ocupó la vicepresidencia.

 

Obras de~: “Concursos de puesta”, en I Congreso Veterinario de Zootecnia, t. I, Madrid, 1947, págs. 856-894; “Organización y Enseñanza”, en III Asamblea Nacional de Avicultores, Cunicultores y Apicultores, Valencia, F. Doménech, 1948, págs. 161-164; “Servicios Pecuarios [de la Diputación Provincial de Valencia]”, en Boletín de la Diputación Provincial de Valencia y de la Institución Alfonso el Magnánimo, 6 (junio 1964), págs. 46-48.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Iltre. Colegio Oficial de Veterinarios (Valencia), Expediente personal de D. Juan Terradez Rodríguez; Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (Madrid), Expediente personal de D. Juan Terradez Rodríguez.

F. Aganzo Salido y V. Dualde Pérez, Libro conmemorativo del I Centenario del Iltre. Colegio oficial de Veterinarios de la provincia de Valencia. Capítulo V. Galería de Presidentes, Valencia, Quiles Artes Gráficas, 1997, págs. 132-133; E. Ferrús Beneyto, “In Memorian. Juan Terrádez Rodriguez”, en Actualidad Veterinaria, (octubre-diciembre 2002), págs. 14-15.

 

Vicente Dualde Pérez