Ayuda

Eduardo Enrique Respaldiza Ugarte

Biografía

Respaldiza Ugarte, Eduardo Enrique. Respaldiza (Álava), 15.VII.1892 – Zaragoza, 24.XI.1973. Veterinario.

Nacido en Respaldiza, provincia de Álava, estudió el bachiller en el Instituto San Isidro de Madrid y la carrera de Veterinaria en la Escuela de Veterinaria de la misma localidad, donde obtuvo el título de veterinario con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario el día 10 de junio de 1912. Durante sus años de formación, y mientras realizaba investigaciones sobre la rabia, contó con ilustres maestros como Dalmacio García Izcara y el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.

Obtuvo la plaza de veterinario militar el 25 de julio de 1912, al mes y medio de finalizar la carrera. Permaneció tres años en activo. Ganó por oposición la Cátedra de Anatomía Descriptiva, Embriología y Teratología de la Escuela de Veterinaria de Santiago de Compostela el día 2 de enero de 1915 —a los veintidós años de edad—; estuvo también al frente de la Cátedra de Historia Natural Veterinaria, Parasitología, Bacteriología y Elaboración de Sueros y Vacunas de esta escuela durante un período de cinco años.

En junio de 1921 consiguió, por una nueva oposición, la Cátedra de Enfermedades Parasitarias e Infectocontagiosas, Inspección de Alimentos y Policía Sanitaria de la Escuela de Veterinaria de Zaragoza, y permaneció en dicho puesto, a pesar de las distintas modificaciones sufridas, hasta 1957, siendo el primer catedrático del nuevo plan de estudios de 1912 de Escuelas Superiores de Veterinaria. Presidió el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza entre 1925 y 1928.

Obtuvo la plaza de veterinario municipal inspector de Higiene y Sanidad Pecuaria de Zaragoza, mediante oposición, el 1 de marzo de 1927, cargo que desempeñó durante dos años.

A partir del 29 de diciembre de 1929 alcanzó la jefatura de los servicios de Sanidad Veterinaria de Institutos Provinciales de Higiene. Perteneció al Cuerpo Nacional Veterinario debido a la integración en este cuerpo de dichos servicios en 1947. Ejerció como decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza desde el 26 de octubre de 1943 hasta el año 1952, siendo el primero de la misma y gestionando la construcción de su nuevo edificio y plan de estudios.

Desde el año 1957 hasta su jubilación en 1962 estuvo al frente de la Cátedra de Inspección y Análisis de Alimentos en este mismo centro. Fue nombrado decano honorario de las Facultades de Veterinaria de España en 1952 y resultó condecorado con la Cruz de Comendador de Sanidad en 1965.

Fue pionero en el uso de arsenicales, como el neosalvarsán, para el tratamiento de la perineumonía exudativa.

Dejó copiosa obra profesional escrita (ciento veintiséis trabajos publicados o inéditos).

 

Obras de ~: “Serodiagnósticos prácticos. Avance sobre algunos procedimientos de gel-reacción aplicados al diagnóstico de la orina” y “Contribución al estudio de la osteomalacia. Un nuevo síntoma para el diagnóstico de la osteomalacia: el eritema podal osteomalácico”, en Revista de Veterinaria, 8-9 y 4 (1926 y 1937), respect.; “La quimioprofilaxis de la perineumonía exudativa contagiosa del ganado vacuno, base de su profilaxis general”, en Noticias Neosán, 34 (1949); “Las alteraciones por fungosis en la preparación, conservación y almacenamiento de los alimentos”, en Anales de la Primera Semana Nacional Veterinaria (1960), págs. 121-135; con E. Respaldiza Cardeñosa, “La fiebre aftosa, enfermedad alergizante”, en XVII Congreso Mundial de Veterinaria, París, 1963.

 

Bibl.: G. Fatás, Aragoneses ilustres, vol II, Barcelona, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1985, pág. 135; F. Camarero Rioja, Apuntes para una historia de la veterinaria alavesa, tesis doctoral, Zaragoza, 2003 (inéd.).

 

Eduardo Respaldiza Cardeñosa