Ayuda

Vicente Sobreviela Monleón

Biografía

Sobreviela Monleón, Vicente. Valjunquera (Teruel), 11.IX.1881 – Zaragoza 31.VIII.1958. Veterinario, primer general veterinario.

Verificó sus estudios de primaria en el Colegio Politécnico de Zaragoza, donde también estudió el Bachillerato, obteniendo dicho título en 1896. Cursó sus estudios de Veterinaria en la Escuela de Zaragoza, obteniendo por oposición durante los mismos la plaza de alumno interno, que concluyó en 1902, con nota de sobresaliente en todos los ejercicios de la Reválida. Posteriormente ejerció la profesión en varios municipios de las provincias de Huesca y Zaragoza. En el año 1905 se le nombró profesor Auxiliar de la Escuela de Veterinaria de Zaragoza, para la cátedra de Cirugía, cuyo titular era el eminente catedrático José López Flores. Hizo en 1907 oposiciones al Cuerpo de Veterinaria Militar, desarrollándose su vida militar principalmente en Zaragoza, destacando como un gran clínico en las unidades donde prestó su servicio. Por Decreto de 2 de marzo de 1943 se creó el Generalato en Veterinaria Militar y se le promovió al empleo de inspector veterinario asimilado a general de Brigada, y fue nombrado jefe de los Servicios de Veterinaria del Ejército. Dio indudable rango al cargo y, desde el mismo, dirigió con éxito medidas para erradicar las enfermedades infecciosas y parasitarias que padecía el ganado del ejército, en especial el muermo, también transmisible al hombre, Fue un excelente cirujano y su labor científica quedó reflejada en la revista Gaceta de Medicina Zoológica en la que colaboró con abundantes trabajos de contenido clínico y de la producción y mejora del ganado militar. Destacó por su organización profesional.

En el Congreso de las Ciencias, celebrado en Valencia en 1909, presentó la ponencia “Valor profiláctico y Terapéutico de la maleina”, y en la Asamblea Nacional Veterinaria que se desarrolló en Barcelona en 1917, también fue ponente con el trabajo: “Provisión de caballos para el Ejército”.

En el año 1916 fue cofundador de la Sociedad Mutua de Socorros del Cuerpo de Veterinaria Militar, en la que desempeñó los cargos de tesorero y presidente hasta el año 1940. Fue secretario y presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, en el que dejó un recuerdo perenne de laboriosidad, inteligencia y justicia. Reunió en su espíritu las tres cualidades de: actividad infatigable, inteligencia y austeridad.

La veterinaria civil reconoció sus cualidades humanas y científicas promoviendo el premio Sobreviela para premiar el mejor trabajo científico presentado por un veterinario. La Veterinaria militar retomó esta iniciativa en el año 2005, en la 8ª del Premio Veterinaria Militar.

 

Bibl: Redacción, “Homenaje al General Excelentísimo Señor D. Vicente Sobreviela Monleón”, en Veterinaria Española (1943), págs. 43; “El primer General Veterinario”, en Veterinaria Revista Técnica Mensual, vol. VII, 4 (abril de 1943), págs. 159-160; V. Serrano Tomé, Historia del Cuerpo de Veterinaria Militar, Madrid, Imprenta Fareso, 1971, pág. 92; J. M. Pérez García, “Sobreviela Monleón, Vicente”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa, vol. XI, Zaragoza, Imp. Octavio y Félez, 1984, pág. 3102; J. M. Pérez García, El Cuerpo de Veterinaria Militar 1845-1995. Efemérides de un largo recorrido, Madrid, Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica, 1995, págs. 43-45; J. M. Pérez García, “El primer General Veterinario del Ejército Español: D. Vicente Sobreviela Monleón (1881-1958)”, en Revista de Sanidad de las Fuerzas Armadas, (Madrid) (2005), págs. 155-157.

 

José Manuel Pérez García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares