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Ricardo Goytre Bejarano

Biografía

Goytre Bejarano, Ricardo. Ávila, 1.XII.1877 – Zaragoza, 29.VII.1934. Teniente coronel de Ingenieros.

En 1893 ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército en Guadalajara, saliendo de la misma como ingeniero militar con el grado de primer teniente, al finalizar 1899. Su primer destino fue a uno de los Regimientos de Zapadores Minadores, pasando después a un Regimiento Mixto de Ingenieros.

Se inició con los automóviles en 1904, al mandar la Sección de Automovilismo, con la que participó en las Maniobras Generales del Ejército. En 1906 publicaba, en colaboración con el capitán Guillermo Ortega, la obra titulada Tratado práctico de automóviles. También redactaba el Reglamento provisional de Cuerpo de Automóviles Voluntarios.

En 1908, se integraba en el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones, donde desarrolló su actividad profesional vinculado, fundamentalmente, a los automóviles. Una de las actividades que desarrollaba en el citado Centro Electrotécnico es la de las prácticas y formación de taller de los mecánicos automovilistas y mecánicos-maquinistas. En 1912, realizaba un estudio sobre los automóviles en uso en el ejército y sus posibilidades de aplicación en caso de guerra, proponiendo los modelos más apropiados a la hora de hacer nuevas adquisiciones. Se desplazaba a París en comisión de servicio para visitar la Exposición del Automóvil.

En octubre de 1913, se trasladaba a Ceuta y Tetuán para la recepción de camiones para el Ejército de África. Entre otras condecoraciones, recibió la Orden de Carlos III para premiar su aportación en el taller y el Parque Central de Automóviles, dentro del Centro Electrotécnico y de Comunicaciones.

El 11 de julio de 1916, le contrataba la Hispano Suiza para trabajar como técnico de la comisión de obras para la mejora de las fábricas, pasando a la situación de supernumerario. El 9 de octubre, presentaba al Consejo de Administración de esta sociedad los planos de la fábrica de Guadalajara, que eran aprobados en la reunión del consejo del 5 de noviembre. El 1 de febrero pasó a la condición de supernumerario sin sueldo, para ocuparse de la construcción de la fábrica de Guadalajara, con el cargo de director técnico de La Hispano, fábrica de automóviles y material de guerra. El edificio de la fábrica se caracterizaba por disponer de una cubierta en diente de sierra con lucernarios orientados al norte, lo que permitía una excelente iluminación interior sin que el sol deslumbrase a los operarios. La construcción era de una planta con una estructura de pilares de hormigón armado que soportaban cerchas metálicas que daban forma a la cubierta. Contaba también con calefacción, luz eléctrica, dependencias para laboratorio de ensayo de materiales, edificio para oficina técnica y almacenes.

Promovido a comandante el 6 de septiembre de 1918, volvía al servicio activo pocos meses después, habiendo previamente presentado su dimisión al Consejo de Administración de la Hispano. Con anterioridad a su marcha, había terminado los edificios y logrado la puesta en marcha parcial de la nueva fábrica. En ese mismo año se le concedía la cruz de San Hermenegildo con efecto retroactivo al 31 de agosto de 1918.

Al comenzar 1922, era nombrado jefe del Servicio de Automóviles del Centro Electrotécnico. También en ese año se le designaba para formar parte de la Comisión del Ayuntamiento de Madrid para la elaboración de un Reglamento de Circulación de vehículos y peatones. El 5 de febrero de 1924, ascendía a teniente coronel de Ingenieros formando parte, durante varios años, de distintas comisiones para la estandarización del servicio automóviles en el Ejército.

En junio de 1931, causó baja en el Ejército acogiéndose a los beneficios de la reforma de Azaña.

 

Obras de ~: “El Salón de París de 1929”, en Memorial de Ingenieros, 12 (1929), págs. 510-517; con G. Ortega Agulla, Cartilla para mecánico automovilistas, Madrid, Imprenta de Blass y Compañía, 1921; Manual del mecánico automovilista, Madrid, Talleres de Prensa Nueva, 1928; con G. Ortega Agulla, Archivo Bibliográfico Hispano-americano, s.f.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS.). Expedientes Personales; [Redacción], “Cerca de Zaragoza muere en un accidente de automóvil un teniente coronel de Ingenieros”, en Ahora, 31 de julio de 1934, pág. 3; Índice analítico del Memorial de Ingenieros desde el año 1846 al 1920, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros del Ejército, 1925; Índice Analítico de las obras publicadas desde el año 1921 al 1988, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1989; A. González Cascón, “La Hispano. Fábrica de Automóviles y Material de Guerra (1917-1936)”, en COIIM. Revista informativa del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, 51 (2011), págs. 34-44.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño