Ayuda

Fernando Recacho y Arguimbau

Biografía

Recacho y Arguimbau, Fernando. ?, 10.X.1857 – Zaragoza, 2.II.1915. General de brigada de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército en Guadalajara el 1 de septiembre de 1873, terminando con aprovechamiento sus estudios el 4 de noviembre de 1875, siendo destinado al primer Batallón del Regimiento que formaba parte del Ejército del Norte, en el marco de la Tercera Guerra Carlista. En la campaña se ocupó en diferentes trabajos de fortificación, que desempeñó con gran acierto, mereciendo por ello ser recompensado con el grado de capitán de Ejército, obtenido en 1876 (los oficiales de los Cuerpos facultativos, Estado Mayor, Ingenieros y Artillería, podían ascender por méritos, hasta en dos escalas distintas, grado en el Ejército y el empleo efectivo en el ejército, y solo por antigüedad en el suyo). Poco después era promovido por antigüedad a dicho empleo en el Cuerpo (10 de diciembre de 1876) y destinado a mandar la 1.ª compañía del primer Batallón del 2° Regimiento.

Por sorteo pasó a Cuba con el empleo de comandante de Ejército en 1879 (había ascendido el 10 de enero de 1878), siendo promovido a comandante en Ultramar el 19 de julio de 1889. En la gran Antilla operó en el departamento oriental contra los insurrectos, en el marco de la llamada Guerra Chiquita (1879-1880) en Daiquiri, Bayamo y Santiago de Cuba. Además, dirigió obras defensivas y de comunicaciones, fue nombrado comandante de Ingenieros de la trocha del Júcaro y por méritos de campaña obtuvo el grado de teniente coronel de Ejército y la cruz de Carlos III. También se le dieron las gracias en nombre del comandante general subinspector, por el buen estado en que tenía dicha Comandancia, dirigió trabajos de acuartelamiento en Manzanillo y proyectó varias baterías de costa, formando parte de numerosas comisiones mixtas ya con autoridades militares, ya con personal civil.

Cumplido el plazo de forzosa permanencia en Cuba regresó a España, donde pasó a integrarse en el primer Regimiento, de allí a la Comandancia de Madrid y luego a la Sección 2.ª de la Junta Consultiva de Guerra, donde sirvió los años 1885, 1886 y mitad de 1887. En julio de este último y a petición propia, pasó con el empleo de comandante del Cuerpo a Filipinas.

En el archipiélago fue nombrado ayudante secretario de la Comandancia General de la Subinspección, cargo que desempeñó durante los años 1888, 1889 y 1890. En 1891 se le nombró jefe de la Comandancia de Ingenieros de Zamboaga, donde participó en numerosas comisiones y varias veces fue interinamente encargado del despacho del Gobierno político-militar de Mindanao. Ascendió a teniente coronel en Ultramar en 1894, continuando en Zamboaga, y en distintas ocasiones tuvo que pasar a la plaza de Joló y por ausencia del propietario fue encargado del Gobierno general de la isla.

Regresó a España en 1896, donde fue nombrado sucesivamente secretario de la Comandancia General de Ingenieros de la 2.ª Región, detall de la Comandancia de Cartagena y 2.º jefe de la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Promovido a coronel del Cuerpo en 1906, fue destinado a Ceuta primero y dos años más tarde a San Sebastián, desde cuya plaza volvió a Cartagena con el cargo de jefe de la Comandancia de la misma.

En 19 de junio de 1914, alcanzó el empleo de general de brigada, siendo nombrado comandante general de Ingenieros de la 5.ª Región, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Era autor de un puente metálico de instalación rápida, de una pasadera desmontable para franquear fosos y de un alza automática. Escribió, entre otras, dos obras tituladas Trazado de trayectorias y Armaduras de cubiertas construidas con hierros de sección anular, y obtuvo la cruz de 3.ª clase del Mérito Militar blanca pensionada hasta su ascenso a general o retiro, por los trabajos realizados en Ceuta para conseguir el alumbramiento de agua necesaria para la guarnición, en el barranco del Renegado.

Además de las cruces que se han mencionado, se hallaba en posesión de la de 2.ª clase del Mérito Militar blanca, la Encomienda de Isabel la Católica, y Cruz, Placa y Gran Cruz de San Hermenegildo.

 

Obras de ~: “Fórmula para resolver la ecuación x3 + 9 x -4- r = o”, en Memorial de ingenieros del ejército, 18, 4 (1901), pág. 1; “Armaduras de cubierta construidas con hierros de sección anular”, en Memorial de ingenieros del ejército, 18, 4 (1901); “Trazado de trayectorias”, en Memorial de ingenieros del ejército, 19, 4 (1902), págs. 206, 231, 265 y 304; “Fórmulas para calcular la sección de las piezas de madera sometidas a compresión”, en Memorial de ingenieros del ejército, 21, 4 (1904), págs. 137 y 161; “Armaduras de cubierta derivadas de la Polonceau”, en Memorial de ingenieros del ejército, 20, 4 (1905), págs. 314 y 373.

 

Fuentes y bibl.: Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros de Ejército, 1876-1914; “Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros del Ejército (1915); W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; Índice Analítico de las Memorias, Artículos y Noticias del Memorial de Ingenieros, desde el año 1846 al 1920, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros del Ejército, 1925; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993, 2 ts.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares