Ayuda

Francisco García de los Ríos y Requena

Biografía

García de los Ríos y Requena, Francisco. ?, 1825 – 1891. Militar, coronel de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Guadalajara en 1849, de la que salía con el grado de teniente, en 1854 después de terminar los estudios reglamentarios. Destinado al Regimiento de Ingenieros al salir de la Academia, ese mismo año tomaba parte, con su unidad, en acciones contra partidas carlistas, como la mandada por Marco de Bello. En 1856 intervenía en la represión de los sucesos revolucionarios de Madrid, por cuya actuación se le concedió la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.

Ocupó a lo largo de su vida diversos destinos, como la Comandancia y Talleres de Guadalajara y el mando de la Sección de Zapadores Jóvenes. Estuvo también destinado en la Comandancia de Ingenieros de Pamplona, donde el Ayuntamiento le encargó el levantamiento del plano de la población, así como diversas obras relacionadas con las líneas de ferrocarriles, entonces en construcción.

Nombrado oficial del Ministerio de Fomento en 1871, permaneció alejado del servicio en el Cuerpo de Ingenieros durante tres años. Una vez vuelto al mismo, estuvo en el primero y segundo Regimiento del Arma, hasta 1882 en que se le nombraba segundo jefe del “Tren de Servicios Especiales”. En 1885 estaba destinado en la Dirección de Comunicaciones Militares como 2.º jefe. Fue autor de diversos trabajos publicados en el Memorial.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares