Ayuda

Joaquín González García

Biografía

González García, Joaquín. Méntrida (Toledo), 29.III.1860 – Madrid, 1944. Veterinario, catedrático.

Estudió la carrera en la Escuela de Veterinaria de Madrid, que terminó en 1883. En 1884 se le nombró inspector de Carnes de su villa natal, y años después desempeñó el cargo de disector anatómico en la Escuela de Veterinaria de Córdoba. En 1890 obtuvo por oposición la cátedra de Anatomía de la Escuela de Veterinaria de León; en 1910, también por oposición, pasó a igual cátedra en la de Zaragoza, y en 1913 ocupó la de Anatomía y Embriología de la Escuela de Madrid, que desempeñó hasta su jubilación en 1930.

Dotado de notables cualidades docentes, pertenecía a una generación de anatómicos veterinarios forjada en el rudo trabajo de la sala de disección. Ilustró sus obras con unos grabados de un auténtico realismo obtenidos en la sala de anatomía, y muchas generaciones de veterinarios recordaban sus lecciones como un modelo de claridad expositiva. La Anatomía ejercía sobre su espíritu una atracción singular y sentía la dicha que proporciona la posesión de ese engranaje maravilloso de piezas que es la máquina animal.

Creó el Museo de Teratología y Anatómico en la Escuela de Madrid. Su villa natal perpetuó su memoria dedicándole una calle.

 

Obras de ~: Generalidades de Anatomía descriptiva veterinaria, León, Imprenta Herederos de A. González, 1894; Anatomía comparada de los animales domésticos, León, Imprenta de Herederos de A. González, 1900; Elementos de Teratología Veterinaria, Zaragoza, Imprenta G. Casañal, 1913; Elementos de Teratología del hombre y de los animales domésticos; Programa de Anatomía Comparada de los Animales Domésticos (Anatomía descriptiva), Zaragoza, Imprenta del Hospicio Provincial, 1927.

 

Bibl.: C. Sanz Egaña, Historia de la Veterinaria Española, Madrid, Espasa Calpe, 1941, pág. 471; C. García Alfonso, “Historia de la Facultad de Veterinaria de Madrid”, en VV. AA., Anales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Madrid y del Instituto de Investigaciones Veterinarias, vol. II, Madrid, Imprenta Pueyo, 1950, págs. 12-13; A. Palau Claveras, Bibliografía Hispánica de Veterinaria y equitación, Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Veterinaria, Fundación Valdecilla, 1973, pág. 123; M. Cordero del Campillo, La Universidad de León. De la Escuela de Veterinaria a la Universidad, León, Editorial Everest, 1983, págs. 221-222; E. Castellá Bertrán, G. González González, J. M. Pérez García, L. Sáiz Moreno, V. Serrano Tomé y G. Suárez Fernández, Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Facultad de Veterinaria 1793-1993, Madrid, Editorial Complutense, 1993, págs. 92-95.

 

José Manuel Pérez García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía