Ayuda

Manuel Prieto y Prieto

Biografía

Prieto y Prieto, Manuel. Madrid, 13.VIII.1832 – 29.V.1885. Veterinario.

Ilustre veterinario procedente de familia modesta de origen gallego (Lugo), trasladada a Madrid años antes.

Decidió estudiar la carrera de Veterinaria a pesar de haber sido alumno destacado de las Escuelas Pías de San Fernando. Los estudios de Veterinaria los llevó a cabo con singular éxito.

Su entusiasmo e inteligencia le permitieron alcanzar por oposición una plaza remunerada en el departamento de Clínicas —hospitales— de la Escuela de Veterinaria de Madrid, meta que alcanza definitivamente entre alumnos jóvenes. Posteriormente su vocación le llevaría alcanzar el título de profesor veterinario de “1.ª clase”, y más adelante, tras acumulo de méritos, publicaciones y prestigio como médico veterinario, la Cátedra de Patología (1860), pasando en poco tiempo de la condición de catedrático supernumerario a la de numerario.

Las enseñanzas de este destacado docente se centraron en asignaturas básicas, que de otra parte resultaron fundamentales para la correcta formación del alumno. De la actividad docente en estas materias básicas pasó posteriormente a ocupar la Cátedra de Higiene, Fisiología y Medicina Animal, cristalizando así la formación teórica con el ejercicio práctico —clínico— de la profesión.

Manuel Prieto tuvo tiempo para dedicar parte de su vida profesional, ocupando con gran eficacia el cargo de secretario de la Escuela de Veterinaria de Madrid.

Es evidente que en aquella época el prestigio de la Sociedad Económica Matritense trascendía en los medios políticos, sociales y económicos de Madrid y España, en cuya Institución actuó con gran prestigio.

Fue nombrado socio de honor del Colegio de Farmacéuticos y de Fomento de las Artes, así como de la Sociedad Científica de Antropología.

El profesor Manuel Prieto destacó en su actividad por la falta de ambiciones políticas y la honestidad en el ejercicio de sus actividades, aportando conocimientos muy interesantes a la patología animal.

Como publicista, hay que señalar los libros sobre ganado vacuno, así como el titulado Inspección de mercados y mataderos. Sus trabajos también fueron destacados como colaborador en el Diccionario Enciclopédico de Agricultura, Ganadería e Industrias Rurales.

Desarrolló una interesantísima labor en la tarea de proyección profesional de la veterinaria a través de multitud de discursos, asistencia a congresos, conferencias, etc. Dentro de la Real Academia de Medicina obtuvo la votación favorable para ser designado académico electo el 3 de abril de 1875, tomando posesión del sillón n.º 35 y la medalla respectiva dos años después.

En esta Academia desempeñó su actividad en las Secciones de Vacunación e Higiene, y en otro aspecto desarrolló con éxito los cargos de bibliotecario y secretario contador, en cuyas actividades obtuvo plausibles consideraciones. Alcanzó con merecimiento distinciones como la Orden Americana de Isabel la Católica, Orden del Cristo de Portugal y Real Orden de la Corona de Italia.

Sus días acabaron el 29 de mayo de 1885. Los méritos de Manuel Prieto resultaron extraordinarios, puesto que nacieron de su propio esfuerzo, resultando ser personalidad admirada por todos: docentes, profesionales, culturales y económico social. Lo más grande de Manuel Prieto es haber sido un brillante autodidacta.

 

Obras de ~: Conferencia pública dada durante la Exposición de animales y plantas celebrada en el Parterra (Parque de Madrid) el día 12 de Junio de 1881, Madrid, G. Juste; Discursos pronunciados en la Real Academia de Medicina para la recepción pública del académico electo Don Manuel Prieto y Prieto, el día 23 de Diciembre de 1877; (contestación de D. Federico Rubio), Madrid, Imprenta de los Señores Rojas, 1877; Manual teórico-práctico del Veterinario inspector de Mataderos y Mercados públicos, Madrid, E. Cuesta, 1880; Tratado del ganado vacuno, Madrid, Est. Tipográfico de los Sucesores de Cuesta, 1900.

 

Bibl.: J. Sánchez de Lollano Prieto, Género biográfico y veterinaria española, su proyección en la historia de la ciencia, discurso en la Real Academia de Ciencias Veterinarias, Madrid, 2006; http://descargas.cervantesvirtual. com/servlet/SirveObras/ 013161319028062 79866802/205622_0002.pdf.

 

Félix Pérez Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares