Ayuda

Leoncio Francisco Gallego Pérez

Biografía

Gallego Pérez, Leoncio Francisco. Almadenejos (Ciudad Real), 12.IX.1827 – Madrid, 5.II.1886. Veterinario, periodista.

En 1845 comenzó los estudios de Minas en Almadén, que no completó, puesto que en 1848 se matriculó en la Escuela de Veterinaria de Madrid, finalizando la carrera cinco años después.

Su gran vocación fue la de periodista. Durante el último curso, junto con Juan Téllez Vicén y Miguel Viñas fundaron en 1853 la revista El Eco de la Veterinaria, que cuatro años más tarde se convertiría en La Veterinaria Española. A partir de 1865 quedó como único responsable.

En enero de 1859, opositó en Madrid a la plaza de catedrático de quinto año. Obtuvo la vacante Manuel Prieto, tras una votación en la que después de sucesivos empates, decidió el voto de calidad del director de la Escuela, Nicolás Casas de Mendoza, con el que polemizaba a través de las páginas de su revista.

Tradujo del francés varias obras de veterinaria, solo o ayudado por otros miembros de la redacción. También trabajó en Cirugía Veterinaria, bajo la dirección de Jerónimo Darder. La escasa venta y su elevado coste provocaron que no se terminara la obra.

Su revista se caracterizó por combatir y criticar la emergente ciencia de la microbiología y las teorías de Pasteur, Koch y Ferrán. Incluso creó una sección titulada Microbiazos. Sin embargo, fue un defensor del darwinismo.

En sus artículos defendió el libre ejercicio de la profesión y abogó por el estudio de la ciencia y, por consiguiente, la separación del herrado de la veterinaria.

Esto le ocasionó numerosos enfrentamientos con los “ferrócratas”, veterinarios que subsistían económicamente de la vieja profesión de herrador.

Fue contrario a la libertad de enseñanza ordenada durante el Sexenio Democrático (1868-1874), y se mostró muy activo contra el intrusismo profesional, denunciando todos los casos que llegaban a la redacción.

Perteneció a varias asociaciones, como la Academia Central de Veterinaria (1854-[1870]), o La Unión Veterinaria (1878-1889), pero se mostró muy crítico con el I Congreso Nacional de Veterinaria celebrado en Madrid en 1883.

 

Obras de ~: L. V. Delwart, Diccionario de medicina veterinaria práctica, trad. ~ y J. Téllez Vicén, Madrid, Antonio Martínez, 1854; J. Rainard, Tratado de patología y de terapéutica generales veterinarias, trad. de ~ y J. Téllez Vicén, Madrid, El Eco de la Veterinaria, 1856; B. J. Beraud, Elementos de fisiología del hombre y de los principales vertebrados, trad. de ~, Madrid, Lázaro Maroto, 1862; Diccionario manual de medicina veterinaria práctica, Madrid, Lázaro Maroto, 1872-1875, 3 vols.

 

Bibl.: Nemo, “¡Gallego ha muerto!”, en La Veterinaria Española, 22 de febrero de 1886; C. Sanz Egaña, Historia de la Veterinaria Española, Madrid, Espasa Calpe, 1941; L. Sáiz Moreno, “Leoncio F. Gallego y Vicente Moraleda Palomares”, en Cuadernos de Estudios Manchegos, n.º 16 (1985), págs. 91-95; F. Camarero Rioja, “L.F.G. (1827-1886), director de La Veterinaria Española”, en VV. AA., Actas del XI Congreso Nacional de Historia de la Veterinaria, Murcia, 2005, págs. 209-210.

 

Fernando Camarero Rioja

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía