Ayuda

Abelardo Gallego Canel

Biografía

Gallego Canel, Abelardo. Rascafría (Madrid), 10.IX.1879 – Madrid, 3.II.1930. Veterinario.

Era hijo de Eduardo Gallego Pérez, médico del pueblo, natural de Almadén de Azogue (Ciudad Real), y de Julia Canel Solana, nacida en Madrid. Un tío suyo, Leoncio Gallego, fue un conocido paladín de la profesión veterinaria. Estudió Veterinaria en la Escuela de Madrid, donde se graduó en 1898. En 1903 opositó y ganó la cátedra de Farmacología y Terapéutica Veterinarias, que desempeñó durante diecinueve años en la Escuela de Santiago de Compostela. En esta ciudad entabló amistad con prestigiosos catedráticos y completó su preparación con el profesor Ruperto Lobo en los estudios de Química Biológica y, sobre todo, en Histopatología Médica con el doctor Roberto Novoa Santos. Fue este prestigioso profesor quien le estimuló en los estudios en esta nueva disciplina, en la que comienzó en 1912 su labor investigadora aplicada a las enfermedades de los animales domésticos, especialidad en la que empezó a darse a conocer con cursillos y con el descubrimiento de una nueva técnica de tinción de los tejidos. Abelardo Gallego se servía de la fuchina acética para las coloraciones nucleares y del pilocarmín de índigo como colorante de fondo. De esta manera modificaba y mejoraba los métodos tricrómicos.

En 1922 se presentó a la oposición para cubrir la cátedra de Histología y Anatomía Patológica en la Escuela de Madrid, plaza que obtuvo con el n.º 1 con un tribunal presidido por Santiago Ramón y Cajal.

En 1928 el sabio español le felicitó al recibir el prontuario que le había enviado con el título Contribución al diagnóstico histopatológico. Métodos de la coloración a base de la fuchina de Ziehl y el formol. A partir de ese momento comenzó sus trabajos de investigación y, junto con las enseñanzas de la asignatura, inició sus estudios en el instituto del Cáncer. Fue Pío del Río Hortega quien le solicitó que trabajara con su equipo y luego le incorporó al Laboratorio de la Junta para Ampliación de Estudios en la Residencia de Estudiantes.

Sus principales trabajos están publicados en la Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias, en el Boletín de la Sociedad Española de Biología y en Treballs de la Sociedad de Biología de Barcelona. Novoa Santos le encargó la redacción del capítulo sobre tumores que incluyó en su libro de Patología general.

Gallego debe incluirse entre los primeros veterinarios de la Escuela de Histología y Anatomía Patológica española dirigida por Cajal, en la que han de figurar, asimismo, los profesores, también veterinarios, Rafael González Álvarez, Germán Saldaña, Tomás Rodríguez y Miguel Toledano. Su compañero Isaac Costero le retrató como investigador infatigable que “realizó una labor científica extensa y productiva”, y añade: “Nadie en España le superaba en cultura histopatológica”.

 

Obras de ~: “Técnica histológica: el formol agente transformador y fijador de las coloraciones por las fuchinas básicas. Nuevo método de tinción utilizable en histología y en la Anatomía patológica”, en Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias (RHSP), vol. IV (1914), pág. 203; “Modificaciones razonadas de los métodos tricrómicos de Cajal y de Van Giesson a base del método de tinción con la fuchina y el formol acético”, en Treballas de la Sociedad de Biología de Barcelona (1915), págs. 167-203; “Advertencia sobre el diagnóstico histólogico de la rabia”, en RHSP, vol. XVI (1926), pág. 79; “Contribución al diagnóstico histopatológico. Métodos de coloración a base de fuchina de Ziehl y el formol”, en RHSP, vol. XIX (1928), pág. 108; lista completa de sus publicaciones en B. Madariaga de la Campa, “Abelardo Gallego Canel (1879-1930)”, en M. Cordero del Campillo et al., Semblanzas veterinarias, vol. I, León, Consejo General de Colegios Veterinarios, 1973, págs. 249-252.

 

Bibl.: R. Novoa Santos (Max), “El profesor Don Abelardo Gallego Canel”, en El Eco de Santiago, 16 de febrero de 1917; I. Costero, “El profesor Abelardo Gallego”, en Archivos Españoles de Oncología, 5, cuaderno 2 (1930), págs. 195-199; P. del Río Hortega, “Muerte de un sabio. Don Abelardo Gallego”, en El Sol, 4 de febrero de 1930; J. Izquierdo Ortega, “Turró y Gallego”, en La Semana Veterinaria, n.º 838 (1933), págs. 41-43; B. Madariaga de la Campa, “Abelardo Gallego Canel (1879-1930)”, art. cit., págs. 229-254.

 

Benito Madariaga de la Campa

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares