Ayuda

Protasio González Solís y Cabal

Biografía

González Solís y Cabal, Protasio. Oviedo (Asturias), 19.VI.1829 – XII.1908. Periodista y funcionario de Hacienda.

En Oviedo estudió la carrera de Derecho, que terminó en 1849; pasó posteriormente a Madrid, donde fue pasante de un abogado.

Fue cofundador de El Industrial (1854), periódico de tendencia muy conservadora; de El Independiente (1854), en el que sufrió tres procesos, de los que salió absuelto; de El Faro Asturiano (1856), con la financiación del marqués de Campo Sagrado (que, convertido en diario en 1860, fue uno de los periódicos más importantes de su época, y en el que colaboraron desde carlistas hasta republicanos, desde sacerdotes hasta ateos), y de La Revista Literaria de Asturias (1858). Siguió con las dos últimas publicaciones hasta 1860, año en que se trasladó a vivir a Madrid, donde publicó trabajos en La Política, El Parlamento, El Siglo, El Pabellón Español, La Península y la revista Dos Mundos.

Trabajó en las delegaciones de Hacienda de Zaragoza, La Coruña, Cádiz, Valencia, Cádiz —de nuevo—, Madrid y, por último, Gerona. Fue abogado en ejercicio, académico profesor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, miembro de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, secretario de la Unión Iberoamericana y autor de unas importantes Memorias asturianas, libro de recuerdos, de 1853 a 1868.

 

Obras de ~: Memorias asturianas, Madrid, Diego Pacheco Latorre, 1890; Flaquezas de la Hacienda. Avant-propos en lo personal, en lo orgánico, en lo administrativo y en lo tributario [...], Madrid, [Alfredo Sanz], 1900; Los Presupuestos del Estado: Reforma que convendría introducir en su formación, Madrid, Valero, 1904; Presupuestos generales del Estado en el presente siglo, s. f. (ms. inéd.); Geografía, Historia, Estadística de los pueblos de Asturias, s. f. (ms. inéd.).

 

Bibl.: Redacción, “El Ilmo. Sr. D. Protasio González Solís Cabal”, en Asturias (Madrid, Centro Asturiano) (mayo de 1897) [reprod. en El Carbayón (Oviedo) (mayo de 1897)]; Redacción, “Don Protasio G. Solís”, en El Carbayón (Oviedo) (1908); C. Suárez, “Españolito”, en C. Suárez, Escritores y artistas asturianos. Índice biobibliográfico, t. IV, Madrid, 1955, págs. 382-386; Gran Enciclopedia Asturiana, t. VII, Gijón, Silverio Cañada, 1981, pág. 305.

 

Manuel Álvarez-Valdés y Valdés

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares