Ayuda

Edmundo González Blanco

Biografía

González Blanco, Edmundo. Félix Arias, E. Moro de Luanco. Luanco (Asturias), 1877 – Madrid, 1938. Escritor, periodista y traductor.

Se trasladó pronto a Madrid desde Cuenca, donde había nacido su hermano Andrés (1888-1924), crítico literario de gran prestigio. Por su formación filosófica a veces ha sido confundido con el tercer hermano, Pedro (1879-1961), quien defendió en sus obras y desde la dirección de la revista Latomía una combinación explosiva entre anarquismo y masonería.

Edmundo colaboró desde los primeros años del siglo xx en diversas publicaciones madrileñas como La Lectura, La España Moderna, Helios, Nuestro Tiempo o El Liberal y dirigió la revista Norte. Pronto fue conocido en España por sus méritos como erudito autor de biografías y novelas, como antólogo y como pensador. Como traductor y prologuista se ocupó casi siempre de autores ilustrados y críticos como Voltaire, Rousseau, Stendhal, Renan, Blake o Schopenhauer y también de sus paisanos, Estanislao Sánchez Calvo o Jovellanos, así como de Ganivet o Joaquín Costa. No desdeñó —impelido a ello por motivos económicos— traducir cuentos fantásticos tradicionales y novelas populares de autores como Mayne Reid o Fenimore Cooper. En uno de sus ensayos, Nuevo ideal de la humanidad (1931), se mencionan cincuenta y cuatro obras del autor que abarcan desde los Evangelios apócrifos hasta Hitler o Kropotkin, pasando por la familia, el amor, la democracia, el clericalismo, el liberalismo, etc. En El universo invisible aboga por un espiritualismo independiente de la Iglesia y de la Universidad compatible con el empirismo, pero no limitado al materialismo del cual se consideraba enemigo.

Su contemporáneo Rafael Cansinos Assens, que también trató a sus dos hermanos, le calificó de “filósofo báquico que hablaba de Kant en las tabernas”.

 

Obras de ~: Jovellanos: su vida y su obra, Madrid, Imprenta Artística Española, 1911; El hilozoísmo como medio de concebir el mundo, Barcelona, Henrich y Cía., ¿1915?; Historia del periodismo, Madrid, Biblioteca Nueva, ¿1919?; Costa y el problema de la educación nacional, Barcelona, Eduardo y José Sola, 1920; El universo invisible, Madrid, Mundo Latino, 1927; Cincuenta Españoles ilustres, Madrid, Tipografía Yagües, 1928; Más allá de lo humano, con ilustraciones de Mel, Madrid, Prensa Moderna, 1929; Los sistemas sociales contemporáneos: colectivismo, anarquismo, sindicalismo, bolcheviquismo, Madrid, Agencia Central de Librería, 1930; Nuevo ideal de la humanidad, Madrid, Javier Morata, 1931.

 

Bibl.: A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas Españoles del siglo xx, Madrid, A. López, 1981, pág. 551; M.ª P. Celma Valero, Literatura y Periodismo en las Revistas de Fin de Siglo. Estudio e índices (1888-1907), Madrid, Ediciones Júcar, 1991, pág. 855; R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993.

 

Esteban Cortijo Parralejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares