Ayuda

Daniel Nagore Nagore

Biografía

Nagore Nagore, Daniel. Pamplona (Navarra), 10.IV.1887 – 1955. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, obteniendo el título en 1914. Tras una breve etapa de ampliación de estudios en Estados Unidos, fue encargado, como director, de desarrollar los Servicios Agronómicos Provinciales de su tierra natal. Desde ese cargo, que desempeñó hasta el final de su vida, ejerció una notable influencia en el progreso de la agricultura navarra. Organizó una red de estaciones meteorológicas, realizó trabajos de selección de semillas trigueras e instaló un centro de selección y producción de patata de siembra. En 1932 creó la Granja Agrícola Provincial desde la que realizó una meritoria labor. Como responsable de la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial y Foral de Navarra se dedicó al trabajo de selección y mejora ganadera, realizando estudios sobre las condiciones ecológicas más adecuadas para cada clase y raza de ganado, consiguiendo notables resultados. Abordó el problema de las vías pecuarias, abandonadas y en gran parte destruidas, recuperando para el patrimonio público más de 1.800 kilómetros de estas vías.

Fruto de estos trabajos fue también la publicación de un libro, en colaboración con Manuel de las Casas, sobre la trashumancia en Navarra, que recibió el Premio Generalísimo Franco del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1952. Simultáneamente desarrolló una ininterrumpida labor docente en la Escuela de Peritos Agrícolas de Pamplona y una intensa labor divulgadora en la prensa diaria y en las revistas agrarias de mayor difusión de la época, como Agricultura, Campo, El Cultivador Moderno, La Revista Vinícola y de Agricultura, El Progreso Agrícola y Pecuario, el Boletín de Agricultura Técnica y Económica, el Boletín de la Asociación de Labradores y Ganaderos de Zaragoza y en las Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura. Publicó, igualmente, veinticinco folletos en la colección Divulgación de la Diputación de Navarra.

Recibió por sus destacados servicios diversas distinciones como la Encomienda de Número de la Orden Civil del Mérito Agrícola, la Encomienda de Isabel la Católica y la Encomienda con Placa de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno.

 

Obras de ~: con J. Sainz, Enfermedades de las plantas. Manual práctico para reconocerlas y aplicarles adecuados tratamientos, Pamplona, Artes Gráficas, 1920; La agricultura y ganadería en Navarra, Pamplona, M. Fabres, 1925; Tratado elemental de agricultura, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1930; El cultivo de cereales, en J. M. Soroa (dir.), Biblioteca Agrícola Fuentes de Riqueza, t. VIII, Madrid, M. Marín y G. Campo, 1933; El trigo y su selección, Barcelona, Salvat, 1934; Luces del agro, Pamplona, Imprenta Provincial, 1934; Los cereales de invierno en España, Madrid, Servicio de Publicaciones Agrícolas, Dirección General de Agricultura, Papelería Sevilla, c. 1935; Los cereales de primavera, Madrid, Servicio de Publicaciones Agrícolas, Dirección General de Agricultura, Papelería Sevilla, c. 1935; Biometría. Nociones sobre este método de investigación genética, 1934 (Madrid, Ministerio de Agricultura, 1941); La agricultura al alcance de todos, Pamplona, Editorial Aramburu, 1951.

 

Bibl.: Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, Bibliografía Agronómica Española 1855-1955, Madrid, 1957; Ediciones del Centenario Agronómico, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Gráficas E. Casado, 1961, págs. 306-307.

 

Carlos Barciela López