Ayuda

José Sáinz del Castillo

Biografía

Sáinz del Castillo, José. Tudela (Navarra), 17.III.1882 – ?, 1933. Ingeniero agrónomo.

Nació en la localidad navarra de Tudela en 1882. Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1907. Tras desarrollar su actividad profesional en los Servicios Agronómicos provinciales de Huesca y Málaga, fue destinado a los de su tierra natal, en los que terminó asumiendo el cargo de jefe del Servicio. Desempeñó también el cargo de ingeniero jefe del Servicio Social Agrario de Lérida y fue enviado, en calidad de ingeniero agregado, a la Granja Escuela de Agricultura de Zaragoza. Realizó diversos trabajos sobre el cultivo de la vid, sus enfermedades, tratamientos y reconstitución de los planteles afectados por las plagas. En colaboración con el también navarro y destacado ingeniero agrónomo, Daniel Nagore, publicó un voluminoso tratado práctico sobre las principales enfermedades de las plantas y las formas de combatirlas.

 

Obras de ~: “Instrucciones prácticas para la reconstitución de los viñedos”, “Viticultura. Elección del patrón americano”, “Cultivo de la viña” y “Enfermedades de la viña”, en Hojas Divulgadoras de la Federación Agraria Aragonesa, 9, 10, 11 y 12 (diciembre de 1911), respect.; “Cultivo de la viña”, en Boletín de la Asociación de Labradores de Zaragoza, año XV (1915); “Enfermedades de la viña”, en Revista Vinícola y de Agricultura, año XXXVI, 8 (marzo de 1917); “Riegos en la provincia de Navarra”, en Medios que se utilizan para suministrar el riego en España, t. II, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1918; con D. Nagore, Enfermedades de las plantas. Manual práctico para reconocerlas y aplicarles adecuados tratamientos, Pamplona, Artes Gráficas, 1920; “La ganadería en la provincia de Navarra”, en Estudio de la ganadería en España, t. I, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1920; “Notas agrícolas sobre la provincia de Navarra”, en Boletín Oficial de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, año II, 19 (agosto de 1922); “Materias fertilizantes empleadas en la provincia de Navarra”, en Materias fertilizantes empleadas en la agricultura española, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1921; “El aceite de oliva en la provincia de Navarra”, en El aceite de oliva en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1923.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 271.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares