Ayuda

Enrique Eymar Fernández

Biografía

Eymar Fernández, Enrique. Coronel Eymar. Toledo, 14.V.1885 – Madrid, 21.VIII.1967. Militar, juez.

De familia militar, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1903, de donde salió con el empleo de segundo teniente en julio de 1906, siendo el setenta y cuatro de una promoción de ciento treinta y tres cadetes-alumnos.

En su hoja de servicios se le computaron un total de setenta y un años, diez meses y veintiún días, de los que siete años y medio lo fueron de aumento de abonos del doble de tiempo de campaña, en la guerra del Norte de Marruecos, y por los estados de alarma y la guerra de abril y octubre de 1934.

Destinado en 1910 como teniente a Santander, participó en la represión de una huelga minera en Castro Urdiales, y en septiembre de 1917, con el batallón de Cazadores de Estella, marchó a Barcelona con motivo de una alteración de orden público, prestando servicios extraordinarios.

En 1924 con el grado de capitán participó en la guerra colonial del Norte de Marruecos, en la que fue herido en dos ocasiones, la primera de carácter leve y la segunda, el 27 de septiembre, en Kudia Censura (Tetuán), calificada de muy grave, producida por arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital de Ceuta y desde allí a Madrid, donde le concedieron la Medalla del Sufrimiento por la Patria, pensionada, y el ascenso, por méritos de guerra, a comandante.

Permaneció de baja médica tres años en situación de reemplazo hasta que, en 1929, fue declarado inútil total para el servicio e ingresó a continuación en el Cuerpo de Inválidos Militares.

Juró fidelidad y prometió, por su honor, servir a la República en 1931 y fue ascendido a teniente coronel en 1932, por disposición firmada por Manuel Azaña.

Permaneció en Madrid los tres años de la contienda, mientras era designado segundo jefe del Cuerpo de Inválidos y subdirector del Museo del Ejército.

En mayo de 1939 se le instruyó causa de depuración por los vencedores “en averiguación de la conducta observada durante el dominio rojo”, con formación de un procedimiento sumarísimo con auto de procesamiento de 21 de mayo y prisión provisional en su domicilio, posteriormente sobreseído el 21 de julio.

En noviembre de 1940 se le reconoce el grado de coronel y, un mes más tarde, Varela, capitán general de la Primera Región, le nombra juez de prisioneros y, a partir de 1941, juez instructor de dicha región, de modo que aparece, a finales de 1943, en los testimonios de sentencias y condenas como juez instructor del Juzgado Especial de los delitos de Comunismo y Espionaje, caballero mutilado de guerra por la Patria.

Se le impusieron dos condecoraciones emblemáticas, en julio de 1946, la Medalla al Mérito Penitenciario y, en enero de 1950, la Medalla de Plata al Mérito Policial, y, desde octubre de 1952, percibió —además de las pensiones de inválido— el sueldo de general de brigada.

Franco le nombra, por Decreto de enero de 1958, juez especial militar contra las actividades extremistas, con jurisdicción en todo el territorio nacional, cargo y función que desempeña hasta el 20 de marzo de 1964, en que se extingue dicho juzgado, al traspasarse gran parte de sus competencias a la recién creada Jurisdicción de Orden Público, siéndole reconocido el grado de general de brigada honorario.

Instruyó miles de causas a lo largo de esos veintitrés años y participó en otros tantos consejos de guerra —el instructor actuaba de secretario relator en el pleno— con varias penas de muerte ejecutadas, a las que era preceptiva la presencia del juez, especialmente en la década de 1940, y numerosas condenas a largas penas de prisión.

Su nombre y su actuación represora simbolizaron, durante muchos años, una de las páginas más negras del régimen de la dictadura de Franco por ir indisolublemente ligada a las torturas y malos tratos practicados en las comisarías, por la Brigada Político-Social, y en los cuarteles de la Guardia Civil, para conseguir declaraciones autoinculpatorias, que luego servían de base a la acusación fiscal y posterior condena de personas opositoras, mayoritariamente comunistas y anarquistas, pero también de otras fuerzas políticas, republicanos, nacionalistas, socialistas y del frente de liberación popular.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, División 1.ª, exp. personal y hoja de servicios del General de Brigada de Infantería Honorífico Enrique Eymar Fernández de la Dirección General de Mutilados (Sección del extinguido Cuerpo de Inválidos), leg. Guadalajara-2/387.

E. Múgica Herzog, Itinerario hacia la libertad, Esplugues de Llobregat (Barcelona), Plaza y Janes, 1986; G. López Raimundo, Primera Clandestinidad, Segunda Parte, Barcelona, Empuries, 1995; S. Sánchez Montero, Camino de Libertad, Madrid, Temas de Hoy, 1997; C. Fonseca, Garrote vil para dos inocentes, Madrid, Temas de Hoy, 1998; F. Moreno Gómez, La resistencia armada contra Franco, Barcelona, Crítica, 2001; J. M. Laso Prieto, De Bilbao a Oviedo, pasando por el penal de Burgos, Oviedo, Pentalfa Ediciones, 2002; B. Sanz Díaz, Rojos y Demócratas en la Universidad de Valencia. La oposición al franquismo 1939-1975, Valencia, Comisiones Obreras del País Valenciano, 2002; J. J. del Águila Torres, “El Coronel Eymar. Un Juez Militar Especial para prisioneros políticos españoles (1940-1964)”, en J. Sobrequés, C. Molinero y M. Sala (eds.), Els camps de concentració i el mon penitenciari a Espanya durant la guerra civil i el franquismo, Barcelona, Crítica, 2003; A. Méndez, Los Girasoles Ciegos-Tercera derrota: 1941. El Idioma de los Muertos, Barcelona, Anagrama, 2004; J. R. Recalde, Fe de Vida, Tiempo de Memoria, Barcelona, Tusquets, 2004; N. Ibáñez Ortega y J. A. Pérez Ormazábal, Biografía de un comunista Vasco (1910-1982), Madrid, La Torre Literaria, 2005; J. A. Rojo, Vicente Rojo, Retrato de un general republicano, Barcelona, Tusquets, 2006.

 

Juan José del Águila Torres

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares