Ayuda

Eusebio Pinilla Losilla

Biografía

Pinilla Losilla, Eusebio. Nombela (Toledo), 16.IX.1908 – San Mateo (Castellón), 24.IV.1938. Militar.

Hijo de Manuel Pinilla Sánchez y de Luisa Losilla Pérez. Logró una plaza de alumno en la Academia Militar de Infantería en Toledo el 9 de septiembre de 1925, donde estudió y demostró su suficiencia obteniendo el grado de alférez el 9 de julio de 1928, tras dos años recibió el empleo de teniente y el 23 de marzo de 1937 ascendió a capitán y tuvo una actuación destacada con la represión del movimiento revolucionario de Asturias, en el que fue herido.

En la Guerra Civil destacó por su serenidad en combate, hasta el 20 de octubre de 1936 en que resultó herido gravemente. El 21 de febrero del siguiente año, ya recuperado, tomó el mando del 4º Tabor de Regulares de Ceuta, con el que participó en el ataque a la posición de Lubrios.

El 6 de junio encabezó la toma de la loma de la Estaca, en el sector de Santullán, donde defendiendo la posición, solo con bombas de mano mantuvo un duro enfrentamiento, volviendo a ser herido por la metralla de una granada de mano.

Más tarde tomaría parte en la toma de Teruel, la ocupación total del Maestrazgo y en operaciones en los frentes de Aragón y Levante.

Avanzando al frente de su compañía, en los barrancos de Valltorta, el día 24 de abril del 38, fue herido muy grave, falleciendo después en el Hospital de Campaña de San Mateo.

Se le concedió la Medalla Militar Individual, según Orden del 15 de marzo de 1939 y la Medalla de Sufrimientos por la Patria.

 

Fuentes y bibl: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal.

 

Boletín Oficial, n.º 81, Orden de 15 de marzo de 1939.

 

Borja García-Menacho Jareño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía