Ayuda

Guillermo Nicolás Ordóñez

Biografía

Nicolás Ordóñez, Guillermo. Badajoz, 31.VII.1897 – Castellón, 27.VIII.1936. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Francisco Nicolás Gallego y Antonia Ordóñez Imperial. Ingresó a los diecisiete años como educando de corneta en el Regimiento de Isabel II, incorporándose en 1916 al Batallón de Cazadores de Segorbe en Nador, como soldado de segunda, ascendiendo a cabo al año siguiente e interviniendo en las operaciones de Monte Arruit y Laucién.

En 1919 fue ascendido a sargento, destacando en los combates del Monte Cónico y el Fondak, por lo que fue recompensado con una Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.

En 1922 fue trasladado al Grupo de Fuerzas Regulares de Tetuán, tomando parte el 24 de agosto de 1924 en la acción de Tagsut, en la que, formando parte de la 1.ª Compañía del 3.er Tabor de su Grupo, marchaba en vanguardia de la columna de Xauen, cuando, en cumplimiento de las órdenes recibidas, al realizar la referida unidad el avance hacia unas peñas ocupadas por el enemigo, resultó herido leve en una pierna y al reanudar la marcha incorporado a su sección, recibió una segunda herida en la mano. Continuó, no obstante, en la línea de ataque, y se entabló una reñidísima lucha con el enemigo que sostenía las posiciones, animado por las bajas que causaba.

Herido el capitán de la Compañía y reducida notablemente la fuerza, Nicolás se negó a ser retirado de la línea de fuego y se hizo cargo del mando de la sección, recibiendo una tercera herida en el cuello que le atravesó el pecho. Perdió el conocimiento debido a la gravedad de la herida y se encontró aislado al recobrarlo, tras lo cual acudió en auxilio de un grupo en el que estaba su capitán herido, defendiéndole con innegable valor y tenaz esfuerzo y protegiendo su evacuación. Recibió en esta fase la cuarta herida de proyectil en la mano derecha, pero continuó el repliegue haciendo fuego y sufrió la quinta herida en la oreja izquierda. Consiguió llegar a la guerrilla del Tercio, donde se le practicó la primera cura.

Tan manifiesto hecho heroico sería recompensado, tras juicio contradictorio, con la Cruz Laureada de San Fernando por Real Orden de 14 de julio de 1928. Esta preciada condecoración le fue impuesta por el general Jordana el 6 de octubre de 1929.

Destinado a la Mehalla de Tetuán en 1925, en el mes de septiembre volvió a ser herido, esta vez en Kudia Tahar. Al año siguiente fue ascendido a suboficial por méritos de guerra y se le concedió otra Cruz roja al Mérito Militar, obteniendo en 1929 el empleo de alférez.

Debido a sus ideas monárquicas, en 1931 se acogió a la reforma de Azaña y pasó a la situación de retirado con el empleo de capitán, fijando su residencia en Figueroles (Castellón), donde tenía una hermana que ejercía de maestra.

Al estallar la Guerra Civil fue obligado en dos ocasiones a comparecer ante el gobernador civil, sin consecuencia alguna, pero el 27 de agosto de 1936 se presentó en su domicilio un grupo de milicianos del Frente Popular que lo detuvieron y se lo llevaron con dirección a Castellón, deteniéndose en el cruce de la carretera a San Juan de Moró, donde le asesinaron y arrojaron su cuerpo a la cuneta.

Estuvo casado con Francisca Egea Villena, con quien tuvo tres hijos nacidos en Figueroles, el último de ellos póstumo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar, Secc. 1.ª, leg. N-342.

J. M.ª Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo XX, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez