Ayuda

Antonio Miguel Martín-Gamero González

Biografía

Martín-Gamero González, Antonio. Toledo, 13.VI.1823 – 29.VIII.1874. Abogado, escritor, historiador y académico correspondiente de las Reales Academias Española y de la Historia.

Nació y murió en Toledo, donde pasó toda su vida. Hijo del cristiano viejo y orfebre de la catedral, Justo Martín-Gamero Canales, fue un ilustre abogado de su ciudad natal, alcanzando mucho prestigio como tal al actuar en algunos de los más importantes litigios que tuvieron lugar en aquella época, como fue el caso de la defensa de unos sacristanes a los que se acusaba de haber robado unas joyas del tesoro de la catedral y que resultaron absueltos. A él se debe también que la mayor parte del tesoro visigodo de Guarrazar, encontrado por un campesino en una finca próxima a Toledo (y actualmente expuesto en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid) permaneciese en España cuando ya varias de sus joyas habían salido para Francia (donde se encuentran expuestas en el Museo de Cluny de París).

En cierta ocasión, se le ofreció la alcaldía de Toledo, pero rechazó la propuesta por no interesarle la política activa, aunque en 1865 sí aceptó el nombramiento de diputado provincial, siendo ya vicepresidente de la Comisión de Monumentos y de la Beneficencia.

Sin embargo, aunque su profesión y su medio principal de vida era la abogacía, su auténtica vocación fueron la literatura y la historia. Fue un auténtico erudito que publicó al menos una veintena de libros sobre temas históricos, literarios, jurídicos y periodísticos en su mayoría relacionados con Toledo. Sus dos obras esenciales y que realmente fundamentan su estilo son Los cigarrales de Toledo (1857), que está constituida por una serie de breves monografías sobre temas toledanos y, por encima de todo, su Historia de la ciudad de Toledo (1862), que constituye fuente obligada de consulta para todo el que se interese por la historia de la ciudad. Aún no ha sido superada en su conjunto, siendo especialmente importante por su rigor histórico la parte relativa hasta el siglo xvii, pero, sobre todo, merece mención especial su descripción de la época visigoda y de la ocupación musulmana. De ambas obras hay edición facsímil: de Los cigarrales, publicada en 1982; de la Historia, en 1979, ésta con extenso prólogo de Julio Porres, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

De Antonio Martín-Gamero, gran conocedor de la obra cervantina, destaca asimismo su Jurisprudencia de Cervantes, a la que se alude en muchos libros entre la bibliografía sobre el autor de El Quijote.

Él fue además quien descubrió que la Posada de la Sangre, destruida durante la Guerra Civil española, era el escenario que inspiró a Cervantes su famosa novela La ilustre fregona. Asimismo, fue autor de unas Observaciones sobre el nuevo Reglamento para el régimen del Colegio de Doncellas, el famoso centro creado por el cardenal Silíceo en el siglo xvi y en el que se educaban las niñas de Toledo. Es también trascendental su creación de las Ordenanzas de Toledo (1858).

A su muerte, se dio su nombre a la calle donde había nacido y donde vivió siempre, la calle de Obra Pía, y en su casa se colocó una lápida conmemorativa.

Fue sepultado lo mismo que su mujer (Pilar Sánchez Borquella) en el llamado cementerio nuevo de Toledo, que ya no existe, por lo que realmente no se sabe dónde está enterrado.

El único hijo varón que le sobrevivió (Andrés Martín- Gamero Sánchez), también abogado, que ejerció en Madrid, fue académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

 

Obras de ~: Manual de evaluaciones, o reglas para fijar los productos de la riqueza sujeta a la contribución territorial, Toledo, Severiano López Fando, 1850; Entretenimientos cristianos para los niños. Diurno poético en miniatura, Toledo, Severiano López Fando, 1851; Relación de las fiestas y regocijos públicos que en la ciudad de Toledo se han celebrado para solemnizar el feliz natalicio de la princesa de Asturias y el restablecimiento de S. M. la reina doña Isabel II, Toledo, José de Cea, 1852; Coplas de Penitencia a Nuestra Señora Madre y Patrona María Santísima del Sagrario, para implorar su poderosísima intercesión con su misericordiosísimo Hijo Jesús a fin de que nos libre del mortífero azote del cólera que aflige a casi toda España, Toledo, José de Cea, 1854; Los cigarrales de Toledo: recreación literaria sobre su historia, riqueza y población, Toledo, Imprenta y librería de Severiano López Fando, 1857 (ed. facs. Toledo, Zocodover, 1982; Valencia, Librerías “París-Valencia”, 1992); Ordenanzas para el buen régimen y gobierno de la muy noble, muy leal e imperial ciudad de Toledo, Toledo, José de Cea, 1858; Historia de la ciudad de Toledo, sus claros varones y monumentos, Toledo, Imprenta de Severiano López Fando, 1862 (ed. con pról. de J. Porres Martín-Cleto, Toledo, Zocodover, 1979); Aguas potables de Toledo, Toledo, Fando e Hijo, 1866; El Tajo, crónica semanal (primero decimal) de la provincia de Toledo, Toledo, Severiano López Fando e Hijo, 1866-1868; La leyenda del Cristo de la Luz, Toledo, 1867; Defensa de los presbíteros D. Cornelio Mazarracín y D. Ramón Foraster, sacristanes de la S.I.P. y del seglar Feliciano Díaz Rubio, peón de lo azul en la misma, preso y acusado por la causa que en el juzgado de primera instancia de Toledo se sigue a consecuencia del robo de alhajas [...], Toledo, Severiano López Fando e Hijo, 1869; La familia de los Biblios, Toledo, 1870; Jurispericia de Cervantes: pasatiempo literario, Toledo, Imprenta y Librería de Fando e Hijo, 1870; El matrimonio de la mano izquierda: Carta dirigida al muy honorable Doctor E. W. Thebussem, Toledo, Cea, 1870; J. M.ª Sbarbi y Osuna, Cervantes teólogo, carta que dirige al Sr. D. Mariano Pardo de Figueroa, D. José María Sbarbi [...], precedida de una síntesis histórico-literaria por ~, Toledo, Cea, 1870; Discurso sobre la ilustre fregona y el Mesón del Sevillan: leído el día 23 de abril de 1872, [...] ante la Comisión de Monumentos Histórico Artísticos de Toledo, Toledo, Fando e Hijo, 1872; et al., Observaciones sobre el nuevo Reglamento para el régimen del Colegio de Doncellas de Nuestra Señora de los Remedios establecido en la ciudad de Toledo, dirigidas en reverente exposición á S. M. el Rey por varios padres de familia, Toledo, Imprenta y Librería de Fando é Hijo, 1872.

 

Bibl.: C. Pérez Pastor, La imprenta en Toledo, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1887; J. Porres, “Biografía de Antonio Martín Gamero”, en A. Martín-Gamero, Historia de la ciudad de Toledo, sus claros varones y monumentos, op. cit., 1979; J. Porres, Abogados toledanos, Toledo, Colegio de Abogados, 1988, págs. 22-25; A. Perea (ed.), El tesoro visigodo de Guarrazar, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- Universidad de Castilla-La Mancha-Diputación de Toledo, 2001.

 

Enrique de Rivas Ibáñez