Ayuda

Alfonso González Lozano

Biografía

González Lozano, Alfonso. Lillo (Toledo), 21.II.1856 – Torrelodones (Madrid), 31.III.1912. Abogado y político.

Miembro de la alta burguesía profesional —su padre, abogado prestigioso y ministro también de Alfonso XII y la regencia—, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid. Aunque era funcionario estatal destinado en el Cuerpo de Correos, se consagró primordialmente al ejercicio libre de la abogacía y a conservar el cacicato liberal heredado de su padre en la provincia de Toledo, solar de su oriundez y linaje.

Diputado por Ocaña y Quintanar de la Orden en las últimas décadas del siglo xix y fiscal del Tribunal de lo Contencioso y Consejero de Estado, prefirió siempre en la vida de su partido ocupar un segundo plano a pesar de su preparación y cualidades —excelente orador—, lugar del que finalmente su idolatrado jefe Sagasta le obligó a salir al nombrarle ministro de la Gobernación en su penúltimo gabinete y ello sólo durante su segunda etapa (23 de julio de 1901- 19 de marzo de 1902). Como titular de dicha cartera defendió a ultranza la Ley de Asociaciones Religiosas en una serie de largos y bien enhebrados discursos, de los que muchas de sus páginas figuran en la antología de la oratoria parlamentaria española. El Real Decreto de 19 de septiembre de 1901, concediendo a las órdenes religiosas un plazo concreto para inscribirse en la ley común, materializó lo esencial de su pensamiento y dio lugar a una enconada polémica en los ambientes políticos y periodísticos, abocando, finalmente, a su postergación.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 92 n.º 7, 104 n.º 5, 107 n.º 52, 109 n.º 52, 111 n.º 52, 113 n.º 44, 115 n.º 44.

J. M. Cuenca Toribio, La oratoria parlamentaria española. Una antología. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Boletín Oficial del Estado, 2002.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares