Ayuda

José Gil y Calpe

Biografía

Gil y Calpe, José. Valencia, 15.VIII.1881 – 14.XII.1945. Fotógrafo y afinador de pianos.

Su primer trabajo como fotógrafo se publicó en el mes de mayo de 1925 en el n.º 3 de la revista Germania.

José Gil compaginó durante toda su vida la actividad fotográfica con la musical. En concreto su profesión oficial fue la de afinador de pianos del Conservatorio de Música de Valencia. Fue hermano de Jesús Gil y Calpe, prestigioso erudito y Académico de Bellas Artes de San Carlos.

En 1927, participó activamente en las tertulias fotográficas que tenían lugar en Casa Manero. Y al año siguiente, fue uno de los fundadores del Foto-Club Valencia y formó parte de su primera Junta Directiva.

Según testimonio escrito de sus contemporáneos, José Gil fotografiaba con la rapidez de una ametralladora.

Tal afirmación, teniendo en cuenta las limitaciones de las cámaras fotográficas de la época, indica su habilidad para calcular con precisión el diafragma y el tiempo de exposición adecuados en cada momento.

No tuvo costumbre de participar en los concursos.

Su labor era fundamentalmente la de documentalista, recopilando imágenes de monumentos, paisajes, tipos y costumbres. Sus tomas, de gran corrección técnica, son eminentemente informativas y constituyen una huella fiel de la vida valenciana de su época.

La única referencia en la que se puede constatar la presencia de José Gil y Calpe en un concurso es de 1934. En ese año, se celebró el I Concurso de Fotografías Turísticas del País Valenciano, en el que fue premiado en las siguientes secciones: Monumentos artísticos, Aspectos urbanos típicos de la ciudad de Valencia, Paisajes de costa y Tipos y costumbres. El hecho de haber sido tan premiado pone de relieve la calidad de su trabajo y la diversidad de temáticas que cultivaba.

Colaboró con la revista Oro de Ley y sobre todo con Valencia Atracción, donde le publicaron numerosas fotografías de corte documental e incluso mucho tiempo después de su fallecimiento, en concreto en los años 1948 y 1949, las fotografías de José Gil y Calpe se reprodujeron tanto en la portada como en el interior de dicha revista.

 

Bibl.: VV. AA., Historia de la Fotografía Valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; J. R. Cancer Matinero, Fotógrafo Peydró, una mirada personal, Valencia, Ayuntamiento, 2004.

 

José Ramón Cancer Matinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares