Ayuda

Luis Sánchez Sánchez

Biografía

Sánchez Sánchez, Luis. Oviedo (Asturias), 1.V.1851 – Valencia, c. 1914. Fotógrafo.

Se estableció en Valencia a principios de 1878, en la calle Caballeros número 24 (antiguo gabinete de Ludovisi) formando sociedad con León Ibáñez Torroba, bajo el nombre comercial de Sánchez e Ibáñez Fotógrafos. En julio de ese año, sus retratos tuvieron gran aceptación por parte de la crítica; en la Exposición de Bellas Artes celebrada en La Lonja de Valencia y en la edición del año siguiente obtuvieron medalla de plata.

Tras abandonar su socio la ciudad de Valencia en 1880, Luis Sánchez comenzó a trabajar en el gabinete del fotógrafo catalán José Geniscans, sito en calle Zaragoza número 12, con quien formó sociedad, utilizando como nombre comercial Geniscans y Sánchez o Geniscans y Compañía. Más tarde, en 1883 pasó a ostentar la dirección del gabinete y finalmente en 1885 se convirtió en el titular y propietario.

En el Archivo Histórico Municipal de Valencia se conserva la documentación de un muestrario para retratos utilizado por Luis Sánchez a finales de 1885, el cual medía 4,50 metros de alto por 3 de ancho y 15 centímetros de salida en el zócalo y estaba dotado de luz artificial.

En 1887 puso de moda en Valencia el retrato sobre cristal opalino. Igualmente destacó por sus retratos de grupos, sobre todo las denominadas orlas de fin de carrera.

En 1890 comenzó a utilizar la técnica de la platinotipia y de los retratos cromolitografiados y tres años después realizaba retratos inalterables al citrato de plata y retratos en relieve, denominados foto-escultura, siguiendo la técnica del fotógrafo Rivas, quien ostentaba al parecer la patente. Entre 1894 y 1900 tuvo mucho éxito entre el público con sus retratos sobre esmalte vitrificado y un nuevo modelo de retrato denominado portrait bombé.

Tras su fallecimiento, continuó al frente del gabinete su hijo Luis Sánchez Carrillo. En la Biblioteca Valenciana se conservan numerosos retratos de esta firma.

 

Bibl.: VV. AA., Historia de la Fotografía Valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; J. R. Cancer Matinero, Retratistas fotógrafos en Valencia (1840-1900), Valencia, Diputación de Valencia, 2006.

 

José Ramón Cancer Matinero