Ayuda

José Llopis Sala

Biografía

Llopis Sala, José. Cocentaina (Alicante), 1867 – Valencia, 12.XII.1947. Fotógrafo.

Nació en el seno de una familia muy religiosa que había hecho voto de pobreza; su padre ejercía la profesión de alpargatero. Con la finalidad de que se hiciera sacerdote, sus padres lo enviaron a estudiar al seminario de Valencia, pero ocho años después José Llopis descubrió que no tenía vocación y regresó a su casa, trabajando como alpargatero con su padre. En 1889 se trasladó con su familia a la ciudad de Jijona y tres años después se casó y comenzó a trabajar como pintor mural. Se interesó por la imagen fotográfica hacia finales del siglo xix a través de la lectura de revistas ilustradas. Su formación fue autodidacta, leyendo libros técnicos. Finalmente, en 1902, se compró el equipo necesario y montó en Jijona un gabinete de retratista. Como quiera que obtuviera buenos resultados, poco después se compró un carro y un caballo y se dedicó a viajar con su esposa por los pueblos de los alrededores ofreciendo sus servicios como fotógrafo ambulante.

En 1913, se trasladó a Valencia, instalándose en la calle Barcas, donde comenzó a destacar al poco tiempo por la calidad de sus retratos, realizados con las más modernas técnicas de iluminación eléctrica.

En la década de 1920, llegó a tener hasta veinte empleados a su cargo, uno de ellos fue Roberto Coffe Van der Bogaerde, quien trabajó en el cine como ayudante de Luis Buñuel.

En 1928 abrió un nuevo gabinete de retrato instalado en su chalet de Cocentaina, donde trabajaba los fines de semana. Ya en esa época se había hecho muy popular por el coloreado que aplicaba a los retratos, especializándose en retratar niños. Fue conocido como Llopis, el retratista. Fue pionero en Valencia en utilizar el sistema del retrato múltiple, mediante un ingenioso sistema de espejos.

José Llopis tuvo primero como ayudante a su hijo Honorio, que falleció a los veintiún años de edad. Años más tarde, fue su hija Elia quien tomó las riendas del negocio y finalmente, a partir de 1930, la dirección del gabinete corrió a cargo del hijo menor, Julián (1906-1971), al quedar imposibilitado José Llopis debido a una enfermedad degenerativa.

En 2002, se le tributó un homenaje póstumo en su ciudad natal. Algunos de los retratos de Llopis se conservan en la Biblioteca Valenciana y en colecciones privadas.

 

Bibl.: VV. AA., Historia de la Fotografía Valenciana, Valencia, Levante-El Mercantil Valenciano, 1990; P. Ferrer Marset, Les fotografies de José Llopis Sala “el Retratista”, Cocentaina, Centre d’Estudis Contestans, 2002.

 

José Ramón Cancer Matinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía