Ayuda

Francisco Mora Carbonell

Biografía

Mora Carbonell, Francisco. Alcoy (Alicante), 1898 – 1977. Fotógrafo.

Máximo exponente valenciano del movimiento pictorialista, especializado en paisaje. Experimentó las técnicas pigmentarias, fundamentalmente el carbónfresón, el bromóleo y la resinotipia, preparándose él mismo los papeles y los químicos.

Participó en los concursos más importantes tanto nacionales como internacionales, cosechando innumerables premios y distinciones.

Su obra titulada Picapedrero fue publicada y comentada en el Anuario Americano de Fotografía, editado en la ciudad de Boston en 1930, junto a las obras de Alfred Stieglitz y Edward Steichen, entre otros fotógrafos de prestigio.

En 1932 obtuvo el premio de la Sociedad Emerson de Londres y en 1938 la Asociación Mundial de Fotografía le concedió en Suiza el primer premio.

Como consecuencia de los numerosos éxitos obtenidos en la concursística, la Federación Internacional de l’Art Photographique, le otorgó el título de Socio de Honor.

Las fotografías de Francisco Mora han sido publicadas en numerosas revistas especializadas. En España en concreto, se pueden citar Art de la Llum, Foto, El Progreso Fotográfico y Sombras, entre otras. Y por lo que respecta a revistas extranjeras, cabe mencionar Idee und Form de Hamburgo y The Pictorialist de Los Ángeles.

En 1934 Francisco Mora ocupó el número 32 entre los fotógrafos de todo el mundo seleccionados por el anuario The American Annual of Photography.

Fue invitado a formar parte del jurado en numerosos concursos de fotografía, nacionales e internacionales.

Estuvo muy vinculado al Foto-Club Valencia desde 1930, como consecuencia de una exposición individual que esta entidad le organizó.

En la producción fotográfica de Francisco Mora destaca sobre todo el ritmo compositivo y el clímax luminoso, traducido en claros y oscuros sabiamente distribuidos.

Además de la fotografía, Francisco Mora se interesó por el cine, rodando diversas películas de corte documental, centrando su interés en aspectos de las conocidas fiestas tradicionales de Moros y Cristianos que se celebran en Alcoy, en las cuales participó activamente, llegando a ser distinguido con el nombramiento de asesor artístico entre 1944 y 1947.

 

Obras de ~: De otro tiempo, 1928; Ingeniería, 1929; Primavera florida, 1929; El arco antiguo, 1930; Guadalest, 1930; Día gris, 1930; Motivo para decoración, 1930; Noviembre, 1930; Picapedrero, 1930; El remero, 1932; Pesca, 1933; Paisaje, 1935; Canícula, 1935.

 

Bibl.: M. Huertas, “Francisco Mora Carbonell”, en El Progreso Fotográfico (Barcelona), n.º 109 (julio de 1929); VV. AA., Historia de la Fotografía Valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; J. R. Cancer Matinero, Fotografía Pictorialista Valenciana, Valencia, Generalitat Valenciana, 1992.

 

José Ramón Cancer Matinero