Ayuda

Julio Matarredona Valor

Biografía

Matarredona Valor, Julio. Alcoy (Alicante), c. 1872 – c. 1936. Fotógrafo.

Apenas se tienen noticias sobre sus inicios. Alguna fuente indica que instaló su primer gabinete en 1894, asociado con su hermano Francisco, utilizando el nombre comercial de Matarredona Hermanos. Por el contrario, otras fuentes retrasan el inicio al año 1905, indicando que el gabinete estaba situado en la calle Polavieja, n.º 4.

En 1906 comenzó a trabajar como reportero gráfico para destacadas revistas de Madrid y de Valencia, como, por ejemplo, Blanco y Negro, Letras y Figuras, Semana Gráfica, etc. Esta actividad de reportero la compaginará durante toda su vida con la de retratista y fotógrafo industrial.

Estuvo muy vinculado a la fiesta de Moros y Cristianos, realizando interesantes retratos individuales y de grupo, en los que se reflejan la indumentaria y las caracterizaciones rituales que identifican esta conmemoración histórica.

En la década de 1920 realizó un reportaje sobre la arquitectura y el proceso fabril de una fábrica de papel sita en Alcoy, el cual documenta e identifica el desarrollo industrial de esta población, puntera en España en esa época.

Algunas de las obras de Julio Matarredona se conservan en el Archivo de la Asociación San Jorge de Alcoy, en la Biblioteca Valenciana y en el Archivo Huguet.

 

Bibl.: VV. AA., Historia de la Fotografía Valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; F. Agramunt Lacruz, Memoria de la luz, Valencia, Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, 1992; Diccionario de artistas valencianos del siglo xx, Valencia, Albatros, 1999.

 

José Ramón Cancer Matinero