Ayuda

Arturo González Nieto

Biografía

González Nieto, Arturo. Ponferrada (León), 1882 – Altea (Alicante), 1937. Fotógrafo.

De familia acomodada, estudió Leyes en Santiago de Compostela y Granada. Aprendió fotografía de manera autodidacta y cultivó todos los géneros: retrato, paisaje, reporterismo y documentalismo. En 1908 fue contratado por La Gráfica de Santander para documentar los sucesos de Ponferrada. Se trasladó a Sevilla, donde conoció al fotógrafo Enrique Meléndez y editó tarjetas postales. En 1910 regresó a Ponferrada y un año después colaboró en el Portfolio Fotográfico de España, publicó Impresiones de una excursión al glaciar del Corral del Pico del Veleta en Sierra Nevada y realizó reportajes de las tropas españolas durante la Guerra de África. En diciembre de 1912 expuso en el Centro Literario y Artístico de Granada, y en 1913 publicó en la sevillana revista Bética.

En 1914 se trasladó a Sevilla, expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid e ingresó en el grupo excursionista Peñalara. Por entonces comenzó a publicar en La Esfera con los seudónimos Alvargonzález y Sol, dando muestra de su creatividad. Con el primero firmó cinco reportajes (1916-1917) sobre las colonias españolas del norte de África (Anciano moro, Una belleza argelina, Mezquita árabe, Calle marroquí y La del rabino que montaba un león embridado de serpientes) y con el segundo treinta y cuatro, de los que veintiocho fueron publicados entre 1916 y 1917 y el resto en 1924, 1927 y 1928. En 1915 fue jurado en la Exposición Nacional de Fotografías del Círculo de Bellas Artes y en 1916 participó en la Exposición Universal de Chicago, donde obtuvo Medalla de Honor. En 1918 se trasladó a Madrid y publicó habitualmente en Acción Española y en 1919 creó la empresa Postal Ibérica para la producción de tarjetas postales, al tiempo que instaló el laboratorio Polifoto G. Nieto en el Puente de Vallecas. Expuso en 1920 en el Ateneo de Madrid, Círculo de Bellas Artes, Real Sociedad Fotográfica y Ayuntamiento de Toledo. En 1921 participó en el Salón Internacional organizado por la Real Sociedad Fotográfica, el Círculo de Bellas Artes y el Centro Peñalara; en 1922 viajó a Buenos Aires y en 1923 expuso en el Centro Español de Londres.

Junto a su cuñado, Marcelino Ramón López, formó una sociedad artística dirigida por Emilio Rodríguez Sádia y dedicada a la edición de fotografías. En 1925 formó la editorial Nieto & Sádia para la tirada de fotografías y la publicación de catálogos asociados con Editorial Voluntad. En enero de 1926 ambas empresas publicaron el primer y único volumen de la colección Museum Hispanum: Crítica y Fotografía del Arte Español (edición fotográfica). En 1927 participó en el V Salón Internacional de Fotografía del Ateneo Obrero de Gijón. En 1929 fue elegido fotógrafo de la Exposición Iberoamericana y del Museo de Bellas Artes de Sevilla en exclusiva. En los años treinta trabajó para Misiones Pedagógicas y la Universidad Central.

En 1933 se trasladó a Altea para combatir la tuberculosis pulmonar que le causaría la muerte en 1937.

Se conservan originales de su obra en la Filmoteca de Castilla y León (Salamanca).

 

Bibl.: F. Blanco, “Un gran artista leonés”, en Vida Leonesa, 4 de mayo de 1924; J. Francés, “Alvargonzález”, en La Esfera, 8 de octubre de 1927; M.ª R. Ramón Teijelo, “Recuperando la memoria de Arturo González Nieto: tres temas bercianos”, en Bierzo (1999), págs. 81-95; Arturo González Nieto. Pionero berciano de la fotografía, Salamanca, Consejería de Educación y Cultura, 2002; Juan Miguel Sánchez Vigil, La Esfera. Ilustración Mundial, Madrid, Libris, 2003.

 

Juan Miguel Sánchez Vigil