Reyes Ruiz, José. Badolatosa (Sevilla), 19.III.1892 – Elche (Alicante), III.1974. Fotógrafo.
De joven trabajó en un estudio fotográfico de Córdoba y los conocimientos allí adquiridos le permitieron ganar un puesto en el Servicio Fotográfico del Ejército adscrito al Cuerpo de Aerostación del Arma de Ingenieros y con sede en Guadalajara. Desde entonces —corría el año 1913— documentó desde tierra las maniobras de los globos del parque aerostático y, desde el aire, realizó labores de observación y de toma de vistas. En esa época se inició en la fotografía pictorialista de la mano del oficial de Ingenieros José Ortiz Echagüe y del también ingeniero militar Eduardo Susanna. Empleó esta difícil técnica para producir imágenes de fuerte contenido social con presencia constante de gitanos, mendigos y otros seres marginados.
En 1925 abrió estudio en la calle Román Atienza de Guadalajara. Los requerimientos de la profesión de retratista le obligaron a abandonar los artísticos pero complicados procedimientos pictográficos (bromóleos, gomas bicromatadas, carbones) en unos momentos de plenitud creativa y reconocimiento nacional, como lo prueban lo premios obtenidos en las ediciones de 1925 y 1926 del Salón de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza. En 1928, por encargo de la Junta Provincial de Turismo, realizó una serie de fotografías de los monumentos de Guadalajara y su provincia con destino a una colección de postales titulada España, país de arte y turismo. Tras la proclamación de la Segunda República, renunció a su puesto en el Servicio Fotográfico para dedicarse en exclusiva al trabajo en su estudio, que por cierto fue el único que permaneció activo en Guadalajara durante el período de la Guerra Civil. Para cuando llegó el franquismo su cámara ya había inmortalizado algunas arquitecturas históricas de Guadalajara hoy tristemente desaparecidas (la capilla mudéjar de los Orozco de la iglesia de San Gil) o seriamente dañadas durante la contienda fratricida (como la iglesia de San Ginés y el palacio del Infantado).
En los años cincuenta, junto a los habituales retratos y fotos de boda y comunión, José Reyes realizó interesantes reportajes de industrias y comercios alcarreños y actuó como notario gráfico de la inauguración de centros oficiales y de los actos políticos organizados por el nuevo régimen, intensa labor en la que contó con la ayuda de sus dos hijos, Marcial y Alfonso, hasta su jubilación en 1959.
Bibl.: P. J. Pradillo y Esteban: Aquella Guadalajara. La ciudad y sus gentes ante la mirada de José Reyes (catálogo de exposición), Guadalajara, Ayuntamiento, 2001. J. A. Ruiz Rojo y P. Aguilar Serrano (coords.), Tesoros fotográficos de Guadalajara, Guadalajara, CEFIHGU, 2004. P. J. Pradillo y Esteban, Guadalajara. Historia de la fotografía, 1853-1956, Guadalajara, El Decano de Guadalajara-Diputación de Guadalajara, 2005; Guadalajara. Historia de la fotografía, 1853-1956, Guadalajara, Alvargómez-Gestión Inmobiliaria, 2005.
José Antonio Ruiz Rojo