Ayuda

Gregorio Hernández Rodríguez

Biografía

Hernández Rodríguez, Gregorio. Goyo. Talavera de la Reina (Toledo), 23.XI.1923 – 3.XII.2006. Fotógrafo.

Cursó estudios de Dibujo e Historia del Arte en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. En 1952 fijó su residencia en Alicante, trabajando como electricista y ayudando a su padre.

Se inscribió en la Sociedad Fotográfica de Alicante.

Allí fue donde inició su carrera como fotógrafo aficionado y comenzó a concursar y a obtener numerosos premios, nacionales e internacionales. En 1958 le fue otorgada la distinción de artista (AFIAP) por la Federación Internacional de Arte Fotográfico.

En 1967, la Diputación de Alicante le encargó la creación de un departamento de fotografía al objeto de configurar el archivo gráfico de la provincia. Una vez creado, fue su director hasta el año 1988, en que se jubiló. En todos estos años, ha recorrido sistemáticamente toda la provincia, retratando el territorio, sus gentes, sus tradiciones, su arquitectura, etc.

En 1969, se le concedió la Medalla de Bronce al Mérito Turístico por su esfuerzo en divulgar la belleza del paisaje alicantino.

Su trabajo se puede clasificar en tres etapas. La primera, correspondiente a sus inicios, abarca de 1950 a 1967. La segunda, centrada en el archivo de Alicante, alcanzó hasta 1988. La tercera, calificada por Goyo como de plena libertad, tras su jubilación, la dedicó a retratar la flora y la fauna de su entorno, especialmente los almendros en flor, un espectáculo que le fascinaba.

La obra de Goyo se conserva en el Archivo Provincial de Alicante, ciudad en la que falleció en diciembre de 2006.

 

Obras de ~: con L. Rivera Pérez, El fuego en las fiestas alicantinas, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, 1977; con C. López Bustos, La naturaleza en la obra de Gabriel Miró, Alicante, Caja de Ahorros, 1979; Día de la Provincia, Orihuela, Alicante, Diputación Provincial, 1979.

 

Bibl.: VV. AA., Goyo, Enamoradamente, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2000; T. Marín, “El fotógrafo de la provincia”, en Las Provincias (Alicante), 4 de diciembre de 2006.

 

José Ramón Cancer Matinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía