Ayuda

Manuel Cantos

Biografía

Cantos, Manuel. Alicante, s. m. s. xix – c. 1930. Fotógrafo.

Poco se sabe acerca de sus orígenes. Al parecer se estableció como fotógrafo en Alicante hacia 1896, ti­tulándose como sucesor del fotógrafo Carlos Nicora, cuyo gabinete adquirió posiblemente por traspaso. En 1897 se trasladó a la calle Mayor, número 1, donde continuó trabajando como retratista y reportero.

Al dorso de sus fotografías hacía constar los méritos que había obtenido, lo cual era costumbre entre los retratistas para atraer a su clientela. En el caso de Ma­nuel Cantos, se indicaban los siguientes: Premiado por la Sociedad Económica de Amigos del País, Pri­mer Fotógrafo del Excmo. Ayuntamiento, Gran Di­ploma y Medalla de Oro en la Exposición Filantró­pica de Jerusalén, Fotógrafo de su Ilma. el Sr. Obispo de Orihuela.

Realizó retratos en platinotipia, bromuro y carbón e introdujo en Alicante el retrato opalino, el cual al principio ofrecía como regalo a todo cliente que en­cargara seis retratos normales. Este ardid publicitario fue usado también en Valencia por los retratistas Va­lentín Pla y Antonio García, entre otros.

Además de los retratos, Cantos vendía vistas artís­ticas y realizaba ampliaciones. Obtuvo Medalla de Plata en la Exposición Agrícola Minera Industrial y de Bellas Artes de Murcia de 1900, en 1903, recibió Gran Diploma de Cooperación en la Exposición Pro­vincial de Alicante y además fue nombrado proveedor de la Real Casa.

En 1908, participó activamente en la Asamblea Na­cional de Fotógrafos profesionales celebrada en Va­lencia.

Entre 1902 y 1928 colaboró como reportero grá­fico en diversas revistas y publicaciones, entre las que se pueden citar: Alrededor del Mundo, Nuevo Mundo, Letras y Figuras, La Hormiga de Oro, L’Espagne et le Portugal illustrés y Blanco y Negro, entre otras.

Sus fotografías de corte documental realizadas en po­blaciones como Alicante, Elche o Murcia se conservan editadas como cromos y también en formato postal.

 

Bibl.: VV. AA., Historia de la Fotografía Valenciana, Valen­cia, Levante-EMV, 1990; F. Agramunt Lacruz, Memoria de la luz, Valencia, Conselleria de Cultura de la Generalitat Va­lenciana, 1992; Diccionario de artistas valencianos del siglo xx, Valencia, Albatros, 1999.

 

JoRamón Cancer Matinero