Ayuda

Pascual Camilo Payá Lloret

Biografía

Payá Lloret, Pascual Camilo. Ibi (Alicante), 11.VII.1876 – 28.VIII.1951. Empresario.

Miembro de una familia numerosa dedicada desde antiguo al oficio de la hojalatería y otras ocupaciones más o menos vinculadas a ésta, desde la construcción de redes de aguas al arreglo de instrumentos musicales.

En 1905, junto con sus hermanos Vicente y Emilio, compró el modesto taller paterno para transformarlo en pocos años en una pujante fábrica de juguetes y cuchillería, siempre conocida como “Payá Hermanos”. La inicial empresa mancomunada se convirtió en sociedad regular colectiva en 1912 y en sociedad anónima en 1924, pero Pascual Payá ejerció siempre el cargo de presidente hasta su muerte en 1951.

Era un hombre sencillo, que siempre conservó el valenciano dialectal en sus relaciones familiares y sociales, que residió toda su vida en la misma calle, la del Ravalet, junto al local inicial de su fábrica. Apenas fue a la escuela, su formación fue esencialmente autodidacta: dominaba el trabajo del metal aprendido en el núcleo familiar, conocía intuitivamente las técnicas comerciales como vendedor en los mercadillos comarcales y fue progresando en la gestión empresarial con el desarrollo creciente de la empresa.

Jamás desempeñó cargos relevantes fuera de su villa, pero en Ibi participó en las pequeñas iniciativas locales, desde la banda de música hasta el naciente equipo de fútbol. En 1920 fue elegido concejal y luego alcalde durante poco más de un año (1922-1923). De ideología liberal, acabó con el viejo caciquismo de los mayores terratenientes y aplicó a la gestión municipal algunas directrices indicativas de su carácter: adelantó pagos municipales para evitar gastos, celebró las sesiones plenarias durante las tardes de domingo para no interrumpir el trabajo de nadie, o reclamó la mejora de las entonces pésimas comunicaciones.

En la época republicana, especialmente tras la revolución de 1934, que originó violentas protestas en su empresa, se volvió más conservador. En la Guerra Civil, la empresa fue incautada por las organizaciones obreras y, sucesivamente, convertida en cooperativa y fábrica de la Subsecretaría de Armamento. En la posguerra se alejó de cualquier tipo de participación política y se refugió en un catolicismo practicante, colaborando en la mejora del templo parroquial de su villa.

La fábrica de los Payá creció rápidamente: en 1909 expusieron en la Exposición Regional de Valencia una artística vitrina repleta de juguetes variados; al año siguiente, fabricaron el primer juguete español movido a resorte; a finales de la Primera Guerra Mundial comenzaron a utilizar hojalata litografiada. Después, hasta 1936, la pugna con “Rico S.A.” —la otra gran empresa local— originó la época de oro del juguete de lata español y numerosos avances técnicos, como la primera locomotora eléctrica fabricada en España. En la dura posguerra, con problemas de materias primas y energía y un mercado empobrecido, se siguieron fabricando los antiguos juguetes modestos e introduciendo pequeñas innovaciones. En torno a 1950 introdujeron la primera máquina de plástico en nuestra industria juguetera.

Hasta la muerte de Pascual Payá, la empresa se centró en el mercado nacional, se gestionó con un pequeño consejo de familia —sólo los tres hermanos, hasta 1944—, con relaciones muy paternalistas respecto a obreros y viajantes, y otorgando un claro protagonismo a la inversión de beneficios frente al reparto de dividendos. La empresa creó en dos ocasiones factorías fuera de Ibi, primero en Valencia (en 1934, durante poco tiempo) y luego en Alicante, en 1948. Siempre trataron de imitar los mejores juguetes del mercado mundial, especialmente los alemanes. Su colección de piezas, las propias y las ajenas adquiridas para su estudio, constituyen ahora el grueso del Museo Valenciano del Juguete, en Ibi.

 

Bibl.: A. Anguiz Pajarón, Miscelánea ibense, Barcelona, 1988; J. R. Valero Escandell, Payá. Historia social de una industria juguetera, Valencia, Generalitat Valenciana, Conselleria de Treball, 1991; “Pascual Camilo Payá Lloret”, en Los 100 empresarios españoles del siglo XX, Madrid, Editorial Lid, Madrid, 2000, págs. 250-254; “Pascual Camilo Payá Lloret”, en Cien empresarios Valencianos, Madrid, Editorial Lid, 2005, págs. 186-190.

 

José Ramón Valero Escandell