Cano Lorenza, Francisco. Alicante, 18.XII.1912 – Líria (Valencia), 27.VII.2016. Fotógrafo.
Hijo del novillero Vicente Cano Rejillas. Para ganarse la vida, probó fortuna en su juventud primero como boxeador y luego como novillero, actuando en algunos festejos. Aprendió los rudimentos de la técnica fotográfica durante la Guerra Civil de la mano de Gonzalo Guerra Banderas, director de una fábrica de cosméticos de Madrid, quien le mantuvo escondido.
Terminada la guerra, Cano inició en 1942 su carrera profesional como fotógrafo especializado en el mundo taurino. Su trabajo se centró en los festejos taurinos, los reportajes en el campo y las escenas de tertulias y fiestas. Además, durante varios años fue contratado por matadores de prestigio como Dominguín o Pepe Luis Vázquez.
Sus conocimientos de la fiesta taurina le ayudaron a obtener las mejores instantáneas, puesto que se sabía al dedillo la secuencia de cada lance y el mejor lugar para obtener los planos más precisos. Usó al principio una cámara Leica a la que adaptó un tubo de extensión de fabricación propia que le permitía obtener primeros planos. Su rapidez en apretar el disparador de la cámara se convirtió en leyenda.
El reportaje sobre la cogida y muerte del torero Manolete en Linares en el mes de agosto de 1947 fue el detonante del éxito y la fama de que goza Cano dentro del ámbito taurino, puesto que las fotografías se publicaron en numerosas revistas y diarios, dándose la circunstancia de que Cano fue el único fotógrafo presente en ese preciso instante. El nombre de Cano quedó así inmortalizado para los mitómanos. A partir de ese momento sus fotografías fueron publicadas asiduamente en Dígame, ABC, Marca, El Ruedo, Aplausos, etc.
Durante sesenta años de actividad continuada, Francisco Cano retrató a las grandes figuras del toreo, como Gallo, Belmonte, Barrera, Bienvenida, Curro Romero, Dominguín, El Cordobés, Antonio Ordóñez y a sus seguidores, algunos tan famosos como Hemingway, Ortega y Gasset, Ava Gardner, Gary Cooper u Orson Welles.
Falleció a consecuencia de un infarto cerebral en la residencia de las Hermanitas de los Desamparados de Líria (Valencia), a los 103 años de edad.
Bibl.: M. Durán Blázquez y J. M. Sánchez Vigil, Historia de la fotografía taurina, Madrid, Espasa Calpe, 1990, págs. 72-83; VV. AA., Cano, 50 años de fotografía taurina, Murcia, Centro de Arte Palacio Almudi, Ayuntamiento, 1990; S. Moreno, “Cano, el fotógrafo de la muerte de Manolete”, en Tiempo, 2 de junio de 1997; C. Baeza y J. V. Rodríguez, Cano: Figura entre maestros, Valencia, Diputación, 2005;
José Ramón Cancer Matinero