Ayuda

Francisco Sanchís Muñoz

Biografía

Sanchís Muñoz, Francisco. Valencia, 23.IV.1888 – 1.XI.1976. Fotógrafo.

Aprendió los primeros rudimentos de la técnica fotográfica en el estudio del afamado retratista Antonio García, en el que entró a trabajar como aprendiz siendo un niño (tenía diez años aproximadamente) y allí conoció a Joaquín Sorolla.

Alrededor de 1910 se independizó, iniciando su actividad como fotógrafo ambulante por los pueblos de los alrededores. Unos años más tarde, se estableció definitivamente en Valencia, instalando su gabinete en la calle Serranos número 21, donde continuó trabajando hasta su jubilación.

Se especializó en el retrato y en la reproducción de obras de arte (por encargo del Padre Urbano, en 1930 reprodujo los códices de San Miguel de los Reyes, utilizando una cámara de placas de cristal de formato treinta por cuarenta centímetros; también trabajó para el Museo del Patriarca, Archivo de la Diputación, Museo de Bellas Artes, Archivo Municipal de Valencia, Museo de la Catedral de Valencia, etc.). En los años veinte, fue nombrado fotógrafo de la Casa Real y recibió el encargo de retratar a la familia de Alfonso XIII y documentar patrimonio.

Hacia 1927, participó activamente, en las tertulias fotográficas de Casa Manero, que más tarde dieron lugar al nacimiento del Foto-Club Valencia.

Su prestigio como retratista hizo que por su estudio pasaran muchos de los grandes personajes valencianos de su época para ser fotografiados, como por ejemplo el Cardenal Primado Reig, el Cardenal Benlloch, los hermanos Benlliure, Pinazo, Sorolla, Muñoz Degraín, Ricardo Verde, Segrelles, Manuel Benedito y un largo etcétera.

Tras la guerra civil y por encargo del Marqués de Lozoya, fotografió los monumentos, iglesias y palacios de las regiones devastadas.

También colaboró con D. Manuel González Martí, fotografiando 30x40 centímetros, piezas destinadas al Museo Nacional de Cerámica de Valencia sito en el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

En 1953, fue invitado para formar parte del jurado calificador de la sexta edición del Salón Concurso Nacional de Fotografía Artística patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia.

Su afán perfeccionista le impulsó a viajar a Alemania en 1955 para aprender en los talleres y laboratorios de la firma Agfa-Gevaert los últimos avances de la fotografía en color y poderlos aplicar en su actividad profesional; puede decirse que fue de los pioneros en Valencia en la utilización de esta técnica directa.

En los años sesenta, se convierte en uno de los fotógrafos de moda de la alta sociedad valenciana.

Colaboró con diversas publicaciones como Arte y Letras, Enciclopedia Gráfica Valenciana, Valencia Atracción, Mater Desertorum (reportaje sobre los actos de la coronación de la Virgen) y Oro de Ley. En ésta última, ilustró gráficamente en diciembre de 1926, la visita que Benlliure hizo a Mussolini.

 

Bibl.: VV. AA., Historia de la Fotografía Valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; F. Agramunt Lacruz, Diccionario de artistas valencianos del siglo XX, Valencia, Albatros, 1999; R. Brines Lorente, Un fotógrafo en la corte del rey Alfonso, Valencia, Diputación de Valencia, 2001.

 

José Ramón Cancer Matinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares