Ayuda

Ángel García Cardona

Biografía

García Cardona, Ángel. Valencia, 8.I.1856 – 26.IX.1923. Fotógrafo y cineasta.

Inició su actividad en la última década del siglo XIX, obteniendo sus primeros éxitos con las fotografías de los festejos de la Feria de Julio de Valencia. Más tarde, destacó como retratista de cantantes, tanto de zarzuela como de ópera. Fue conocido comercialmente como Ángel.

En 1897 realizó un reportaje fotográfico sobre Valencia, que se publicó en forma de portafolio, con el título de Valencia, sus monumentos, paseos, tipos y fiestas populares. Ese mismo año, publicó en la revista Sol y Sombra, con gran éxito de público, diferentes retratos de tipos valencianos.

Al principio tuvo su gabinete en la calle de San Vicente, n.º 28, entrando por la calle de Derechos, n.º 3, pero en febrero de 1898, se vio obligado a trasladarse a la calle de Barcas, n.º 17, a causa de las reformas urbanas.

En 1899, tres años después de que el cinematógrafo llegara a Valencia, Ángel García Cardona instaló en la calle de Barcas, n.º 19 (es decir, colindante con su gabinete de retratista), un cinematógrafo con carácter permanente. La inauguración tuvo lugar el 18 de marzo por la noche y, según se comentaba al día siguiente en El Mercantil Valenciano, había utilizado un proyector Lumière perfeccionado que no ocasionaba la menor molestia a la vista, lo cual venía siendo un problema a resolver. El precio de la entrada fue de 0,15 pesetas la general y 0,25 pesetas la silla de preferencia.

A partir de ese momento, Ángel García Cardona compaginó la actividad de retratista con la de cineasta, filmando numerosas películas.

De las muchas películas que filmó en 1899, hay que destacar la titulada Una fiesta en la huerta de Valencia, rodada en las barracas de Algirós, actuando como directores de la composición los conocidos artistas Agrasot, Soler, Benavent y Soriano. La prensa valenciana de la época informó que el público abarrotaba el local para ver las películas de Ángel.

Fundamentalmente, el éxito de las películas rodadas por Ángel García Cardona fue debido en parte a que los motivos elegidos eran tradiciones y festejos populares y en parte a la inmediatez temporal, puesto que (así se destaca en la prensa de la época) dicho cineasta revelaba personalmente las películas en su laboratorio, con lo cual la proyección tenía lugar pocas horas después de haberla filmado; a lo cual hay que añadir el hecho de que las sesiones se amenizaban con otros espectáculos, tales como conciertos o sesiones de magia y a partir del mes de agosto de 1899 se adoptó la costumbre de efectuar una rifa entre los asistentes, de tal manera que los premiados eran obsequiados con un retrato fotográfico modelo Promenade (10 por 21 centímetros) que realizaba personalmente García Cardona. Tanto fue el éxito de tales rifas que en la prensa diaria se informaba a los lectores de los números premiados en cada sesión.

A partir de 1905, Ángel García Cardona trabajó como operador para la productora cinematográfica valenciana Hijos de Blas Cuesta (conocida también como Films H. B. Cuesta), dedicándose a filmar escenas urbanas tales como actos religiosos, desfiles, ferias, corridas de toros, etc. También realizaba filmaciones de determinadas escenas de zarzuelas y obras de teatro.

 

Obras de ~: Filmografía: Una fiesta en la huerta de Valencia, 1899; La salida de las Rocas en la festividad del Corpus, 1899; La lidia de un toro por el diestro Valenciano, 1899; Les barraquetes, baños de mar, 1899; Un eclipse de sol desde Porta-Coeli, 1905; El amigo del alma, 1906.

 

Bibl.: VV. AA., Historia de la fotografía valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; J. R. Cancer Matinero, Retratistas fotógrafos en Valencia (1840-1900), Valencia, Diputación Provincial, 2006.

 

José Ramón Cancer Matinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares