Ayuda

Domingo Várvaro Soriano

Biografía

Várvaro Soriano, Domingo. Oraw Raff. Carcagente (Valencia), 10.VII.1869 – Valencia, c. 1921. Fotógrafo y fotograbador.

Nació en el seno de una familia de artistas originaria de Palermo (Italia), que se estableció en Valencia en la segunda mitad del siglo XIX. El apellido original fue Fárvaro, pero en la primera década del siglo XX se transformó en Várvaro.

Su abuelo fue un conocido tenor y su tío Pedro fue primer barítono de la Compañía de Ópera Italiana y más tarde profesor titular del Conservatorio de Valencia.

Su padre Francisco y sus tíos Ernesto y Nicolás, en la década de 1870, abrieron un gabinete fotográfico especializado en retrato denominado Fárvaro Hermanos situado en la calle Abadía San Martín número 14-3º, que gozó de los favores del público valenciano. Años más tarde, su padre compaginó la profesión de fotógrafo con el cargo de vicecónsul de Italia en Valencia.

Domingo Várvaro Soriano se dio a conocer como fotógrafo hacia finales de la década de 1890 publicando fotografías de tema taurino en la revista especializada Sol y sombra, utilizando como nombre comercial Oraw Raff. Este nombre no fue elegido al azar, sino que representa una reivindicación del auténtico apellido familiar, ya que el nombre Oraw Raff se obtiene tras escribir al revés el apellido Fárvaro.

Se especializó en retratos y en fotograbados, anunciándose como “Fotografía artística”. Tuvo su estudio en calle Colón número 28.

En la Asamblea Nacional de Fotógrafos celebrada en Valencia en 1908, Domingo Várvaro presentó una ponencia titulada “Conveniencia de la constitución de una Sociedad Cooperativa para el abastecimiento de artículos y productos fotográficos”, que despertó gran polémica, por ser este un asunto de candente actualidad entre los fotógrafos profesionales.

En la Exposición Nacional de 1910, obtuvo medalla de oro por sus fotograbados, siendo recompensado además con cien pesetas.

Su prestigio como retratista hizo que primeras figuras del toreo, como Rafael Gómez El Gallo, o cupletistas de fama como Carmen Ibáñez, requirieran sus servicios. Algunos de estos retratos se publicaron en la revista Letras y Figuras.

En razón de su éxito profesional, fue contratado por el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia.

Parte de su obra (fundamentalmente retratos) se conserva en la Biblioteca Valenciana, en el Archivo Histórico Municipal de Valencia y en la Biblioteca Nacional.

 

Bibl.: VV. AA., Historia de la fotografía Valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; F. Agramunt Lacruz, Diccionario de artistas valencianos del siglo XX, Valencia, Albatros, 1999.

 

José Ramón Cancer Matinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares