Ayuda

Antonio Martínez Ferri

Biografía

Martínez Ferri, Antonio. Valencia, 14.I.1896 – 18.V.1966. Fotógrafo y cineasta.

Cursó estudios en las Escuelas Pías de Valencia, mostrando ya desde niño un manifiesto interés por las artes plásticas. Al finalizar sus estudios, trabajó primero como pintor de abanicos y poco después entró a trabajar en el estudio del maestro Novella, afamado fotógrafo y pintor, donde aprendió la técnica fotográfica.

Allí permaneció hasta 1917, en cuya fecha tuvo que marcharse a Melilla para cumplir el servicio militar obligatorio.

Su estancia en Melilla y Larache fue de tres años; en ese período, trabajó como fotógrafo aéreo para el ejército, realizando diversos reportajes a bordo de aviones biplanos tipo Bleriot. Sobrevivió a dos accidentes aéreos graves.

A su regreso a Valencia, abrió su primer estudio fotográfico, sito en la plaza del Molino de la Robella, cultivando preferentemente el género del retrato. Se especializó en retratos de presentación de artistas de teatro y variedades. Poco a poco dejó de usar su primer apellido y comenzó a ser conocido como Antonio Ferri.

Hombre de naturaleza emprendedora pronto se interesó en el manejo de las cámaras de cine, lo que dio lugar a que paralelamente a su profesión de fotógrafo iniciara otra de operador cinematográfico.

Colaboró con el director Joan Andreu en algunos proyectos y trabajó como operador en diversas películas, como, por ejemplo, La alegría que pasa, dirigida por Sabino Micón y Estudiantes y modistillas, dirigida por Manuel Villar Toldán en 1926.

Fue contratado por productoras americanas (entre ellas Paramount, Fox y Warner) para rodar documentales sobre España. En el año 1928 ganó un concurso nacional de operador cinematográfico, que llevaba aparejado un contrato de trabajo en Hollywood con la productora Paramount, al cual renunció por motivos familiares.

Poco después, montó un estudio de rodaje en la calle Palleter, dotado de los últimos adelantos técnicos, inspirándose en la estructura de los estudios UFA de Alemania.

Entre los años 1929 y 1930 fue el productor y director de la película Los hijos mandan, muy alabada por la crítica, pero que no llegó a estrenarse debido a la llegada del cine sonoro. Decepcionado y arruinado, se vio obligado a cerrar la productora y centró su trabajo en el gabinete fotográfico. No obstante, en 1933 realizó por encargo diversas filmaciones aéreas de Valencia y en 1934 filmó al ingeniero Juan de la Cierva con motivo de una demostración que hizo de su autogiro en el puerto de Valencia. También filmó en los jardines del Real el estreno del pasodoble Valencia, compuesto por el maestro Padilla, quien actuó al frente de la orquesta.

Desde 1933 y hasta su jubilación continuó trabajando como fotógrafo, cultivando además del retrato, el reportaje social, industrial y publicitario. Estuvo vinculado al Foto-Club Valencia, actuando como miembro del jurado en diferentes concursos.

Una parte de su obra se conserva en poder de sus herederos; el resto está repartido entre la Biblioteca Valenciana y diferentes colecciones privadas.

 

Obras de ~: Reportaje inundaciones de Valencia, 1957; Reportaje Hotel Royal, 1959; Instalaciones Explosivos Río Tinto, 1960.

 

Bibl.: J. Piqueras, “Cinema levantino”, en Popular Film (Madrid), n.º 175, 5 de noviembre de 1929; J. Rico de Estasen, “El venturoso presente de la cinematografía valenciana”, en Mundo Gráfico (Madrid), n.º 954, 12 de febrero de 1930; J. M. Llopis, Juan Piqueras: el Delluc español, Valencia, Generalitat Valenciana, 1988; F. Llinás, Directores de fotografía del cine español, Madrid, Filmoteca Española, 1989; VV. AA., Historia de la fotografía Valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; M. A. Rivas, Debut y despedida: directores españoles de una sola película, Barcelona, Ariel, 2001.

 

José Ramón Cancer Matinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares