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Alberto Muro Belloso

Biografía

Muro Belloso, Alberto. Calahorra (La Rioja), 7.VIII.1870 – Logroño (La Rioja), 30.IX.1945. Fotógrafo.

Alberto Muro realizó estudios de fotografía en Bilbao, para retornar posteriormente a su localidad natal, donde contrajo matrimonio con Liboria Gutiérrez Martínez en 1892. Nacieron sus hijos mayores, Abelardo y Adoración, y ejerció como fotógrafo. No se sabe con certeza el momento exacto en que se trasladó a Logroño; si bien algunos autores y sus descendientes señalan 1895 (fecha en la que realizó en Logroño un retrato de Sagasta), en 1897 continuaba empadronado en Calahorra, y las guías de publicidad de la época y la inscripción padronal familiar de Alberto Muro en Logroño en el Padrón de Habitantes de 1901 parecen indicar que ese hecho se produjo en 1898. En todo caso, fue después de 1897 cuando se hizo cargo del estudio fotográfico del zaragozano Pablo Martínez Chacón y Moreno, quien desde aproximadamente 1885 regentaba el que desde 1870 había sido Estudio de Ducloux. En la calle Muro de los Reyes, n.º 1 (en el conocido paseo del Espolón, un punto central y emblemático de la ciudad) con el nombre de “Alberto Muro. Sucesor de Chacón” continúa una larga tradición de fotógrafos en Logroño. Entre 1910 y 1915 trasladó su estudio a la calle Bretón de los Herreros, n.º 5, donde siguió ejerciendo su actividad profesional hasta que un problema grave de salud, acaecido en 1935, le impidió proseguir.

Es uno de los más afamados fotógrafos riojanos. Por su estudio pasaron y se retrataron las más altas personalidades del momento. Sin embargo, es en la fotografía paisajística y monumental de Logroño y de casi todas las localidades riojanas donde mejor se aprecia su buen hacer y su calidad como fotógrafo. El enfoque, la luz, la composición denotan una habilidad especial y un perfecto conocimiento del oficio. Sus fotografías son auténticos documentos que permiten conocer La Rioja de principios de siglo con nitidez y rotundidad. Trabajó para las Fototipias Thomas, de Barcelona, y Hauser Menet. Un buen número de las postales que circularon con imágenes de Logroño y su provincia entre 1900 y 1920, en el momento álgido de la tarjeta postal en España, eran tomas de Muro. También los eventos más significativos fueron captados por su objetivo, como la inauguración del nuevo Matadero municipal o las obras de construcción del dique del pantano de la Grajera. Alberto Muro era el fotógrafo del momento en Logroño.

Se trataba de una persona inquieta, con iniciativas. En 1904 y en 1911 renovó la portada de su establecimiento; en 1906 solicitó y obtuvo autorización para proyectar, durante las fiestas de San Mateo de ese año, desde el balcón de su estudio, en un lienzo blanco, vistas de la ciudad y anuncios por transparencia. Ese mismo año se anunciaba con la siguiente actividad profesional: “Vistas, Grupos, Fototipia, Fotocromo. Especialidad en Ampliaciones”. En 1907 expuso sus fotografías en los escaparates de al menos dos comercios de la ciudad. En 1908 un retrato suyo fue seleccionado para un concurso internacional.

Fue maestro de fotógrafos. El conocido Jalón Ángel (Ángel Hilario García de Jalón, 1898-1976) fue su aprendiz en Logroño hasta su traslado en 1916 a París para ampliar su formación. Su relación era buena, y cuando Alberto Muro sufrió el accidente cerebral que le incapacitó, Jalón Ángel adquirió la totalidad de los bienes en la subasta judicial que del gabinete fotográfico de Muro se hizo en 1936, y envió desde Zaragoza a uno de sus colaboradores para que se hiciera cargo del estudio de su maestro hasta su muerte, acaecida en 1945.

Su hijo Abelardo Muro Gutiérrez (1893-1990) desarrolló su actividad fotográfica desde 1922 en el sur de Francia, donde la familia Muro continúa la tradición familiar con estudios en La Rochelle (François Muro), Cognac (Alberto Muro) y Saintes (Muro Photographie).

Parte del archivo fotográfico de Alberto Muro llegó a manos de la Diputación Provincial de Logroño, aunque se ignora cuándo y por qué. Hoy se encuentran en el Instituto de Estudios Riojanos 180 negativos originales en soporte de vidrio y abundantes positivos. Tanto en el Archivo Municipal de Logroño (setenta positivos) como en colecciones privadas de la ciudad se encuentran ejemplos de su obra. Sin embargo, la mayoría de los soportes de vidrio sucumbieron en el derribo del edificio de Bretón de los Herreros, n.º 5, allá por enero de 1955.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de La Rioja, JI-LO-2/2; Archivo Municipal de Calahorra, 441/3, fol. 159 (Padrón de Habitantes, 1892); 442/1, fol. 38 (Padrón de Habitantes, 1897); Archivo Municipal de Logroño, Padrón de Habitantes, 1889, t. 1, hoja 104; Padrón de Habitantes, 1894, t. 2, hoja 384; Padrón de Habitantes, 1901, t. 4, hoja 837; Padrón de Habitantes, 1910, t. 2, hoja 867; Padrón de Habitantes, 1915, t. 3, hoja 1232; Padrón de Habitantes, 1935, sec. 5, t. 3, hoja 1655; Padrón de Habitantes, 1940, sec. 9, hoja 21; 137/62; 171/56; 171/54; PU 26/1955.

E. Gómez Aguirre, Guía Histórico-Artística-Comercial de Logroño, Logroño, 1897, pág. 77; Blanco y Negro, 9 de noviembre de 1907, 8 de febrero de 1908 y 11 de abril de 1908; Rioja Ilustrada, año I, n.º 1 (7 de enero de 1907); año I, n.º 25 (24 de junio de 1907); año I, n.º 37 (16 de septiembre de 1907); año II, n.º 58 (10 de febrero de 1908); n.º 59 (17 de febrero de 1908) y n.º 62 (9 de marzo de 1908); J. Rocandio, Cien Años de Fotografía en La Rioja, Logroño, Cultural Rioja, 1992, págs. 28-29 y 53; “La Maison Muro”, en Revue L’Essentiel de la Photo, n.º 1 (diciembre de 2004-enero de 2005), págs. 30-31 (en http://www.summilux.net/ccl/fiche.php?id=1); VV. AA., Alberto Muro. Fotografías 1895-1935, Logroño, Ayuntamiento, 2009.

 

María Isabel Murillo García-Atance

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