Ayuda

Vicente Trelles González

Biografía

Trelles González, Vicente. Puerto de Vega (Asturias), 5.VI.1869 – Luarca (Asturias), 17.III.1959. Banquero, industrial y político.

Nació en la casa solariega que tenía en Puerto de Vega la rama del linaje de los Trelles a la que pertenecía y, precisamente, en la misma cama en la que había muerto Gaspar Melchor de Jovellanos el 27 de noviembre de 1811, víctima de una pulmonía.

Estudió y se licenció en derecho en la Universidad de Oviedo y, muy joven, contrajo matrimonio con María Dolores de Anciola Macías, hija del notable ingeniero de Minas y diputado a Cortes Antonio Luis de Anciola. Se instaló en Luarca en la década final del siglo xix y fundó la Banca Trelles, S. L. En política, fue bien pronto seguidor de Sagasta, siendo alcalde de Luarca en varias ocasiones y diputado provincial muchos años. Como banquero, prestó ayuda y estimuló la creación de empresas de todo tipo, tanto en el concejo de Valdés y en el de Navia, como en el resto de Asturias, especialmente, las de buques de vapor, pesqueras, de transportes de viajeros y mercancías por carretera, eléctricas y agrarias. Como industrial, participó en varias de estas empresas. Fue un hombre inteligente, trabajador y muy enérgico, pero comprensivo y campechano.

Pese a los repetidos intentos de absorción hechos por las más importantes empresas bancarias a lo largo de casi toda su existencia, la Banca Trelles permaneció independiente y en manos de su fundador y de sus hijos hasta la última década del siglo xx, en la que, treinta años después del fallecimiento de don Vicente, fue adquirida por el Banco Español de Crédito.

Murió en su casa de Luarca, rodeado de sus hijos y nietos, siendo enterrado en Puerto de Vega, tal como había dispuesto.

 

Luis María Rodríguez de Anciola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis María Rodríguez de Anciola

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares