Ayuda

Josep Garí i Gimeno

Biografía

Garí i Gimeno, Josep. Barcelona, 1886 – 11.II.1965. Empresario.

Como primer ejecutivo de la banca Arnús-Garí, fue uno de los grandes financieros catalanes. La sociedad la constituyeron en Barcelona Manuel Arnús y su tío Josep Garí i Cañas, en 1910. Fue el primer banco de valores de Cataluña, una entidad financiera que promocionó la incorporación de empresas a Bolsa y que popularizó la inversión mobiliaria entre sus clientes, de tal forma que sus beneficios procedían de la negociación e intermediación sobre los títulos que cotizaban en Bolsa. Contó desde 1915 con el apoyo de la Asociación del Mercado Libre de Valores de Barcelona, una Bolsa privada que introdujo las ventas a futuro y la especulación bursátil —siguiendo el modelo de las Bolsas más avanzadas— en un mercado bursátil español muy estancado, alrededor de los títulos de renta fija y de la compraventa al contado.

Durante los años de la Primera Guerra Mundial, Josep Garí favoreció la colocación de los títulos de la Barcelona Traction, Light & Power, domiciliada en Canadá, pero que era la primera empresa hidroeléctrica en España, gracias a los embalses en el Pirineo de Lérida y en el río Ebro.

Durante la dictadura de Primo de Rivera, y gracias a la buena cotización de la peseta en los mercados internacionales, nacionalizó diversas empresas; en especial la Sociedad General de Aguas de Barcelona —francesa—, Tranvías de Barcelona —belga— y la Sociedad Española de Carburos Metálicos —suiza—.

Tras la Guerra Civil, y después de haber sido clausurado el Mercado Libre de Valores, Josep Garí y sus socios vendieron Arnús-Garí, al Banco Español de Crédito. Él y su hermano Jordi se incorporaron al consejo de administración del banco comprador. El banco catalán contaba por entonces con una importante cartera de valores mobiliarios, entre los cuales, además de los mencionados, tenía acciones de Tabacos de Filipinas, Banco Vitalicio, Asland y de la Compañía Trasatlántica.

 

Obras de ~: Garí: Poesías, Barcelona, Fernando Garí Rossi, 1984.

 

Bibl.: F. Cabana, La burgesia catalana. Una aproximació històrica, Barcelona, Edicions Proa, 1996; Caixes i Bancs de Catalunya, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1996-2000; “Josep Garí i Gimeno”, en F. Cabana (dir.), Cien empresarios catalanes, Madrid, Lid Editorial Empresarial, 2006.

 

Francesc Cabana i Vancells

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares