Ayuda

Andreu Costafreda i Montoliu

Biografía

Costafreda i Montoliu, Andreu. Alfarrás (Lérida), 6.II.1909 – Barcelona, 5.V.1998. Empresario e introductor de los donuts en España.

Hijo de un molinero de harina fallecido cuando él tenía cinco años, desde muy joven comenzó a ejercer el mismo oficio que su padre. En 1924 se desplazó a Barcelona para trabajar en la panadería de un pariente. Más tarde se estableció por su cuenta; trabajando jornadas de hasta catorce horas diarias. Su divisa era “Adelante, siempre adelante”. Desarrolló algunos novedosos aditivos que mejoraban la calidad del pan. En 1944 fue elegido contador del Gremio de Panaderos de Barcelona, cargo desde el que promovió la construcción de una nueva sede y la constitución de mutuas.

En 1931 se casó con María Jo y tuvieron tres hijos.

Cuando éstos fueron mayores, les ayudó a fundar con sus amigos Rivera una empresa para elaborar una variedad de pan novedosa en España: así nació Panrico, que con el tiempo fue diversificando sus productos.

Durante un viaje a Estados Unidos en 1961 conoció la fabricación industrial de los doughnut, unos bollos en forma de rosquilla con un agujero en el centro.

Entusiasmado, llegó a un acuerdo con la Doughnut Corporation americana para convertirse en el fabricante exclusivo en España y con otros socios, como la familia Rivera, creó la Donut Corporation Española.

Al producto lo denominó “donuts”. Tuvo el acierto de identificar en ese término marca y producto y consiguió ser una alternativa a la arraigada costumbre de desayunar café con leche y cruasán. Con socios locales creó por toda España una red de fabricantes en régimen de franquicia. El crecimiento, poco ordenado, se hizo siempre con autofinanciación. El grupo Panrico-Donuts comenzó su expansión internacional —Portugal, Grecia y China— en 1985. Intervino en otros negocios, como la concesionaria de vehículos BMW Keldenich y promociones inmobiliarias. Tras la muerte de su esposa, en 1987, se casó con María Teresa Llongueras.

Fue un autodidacta que no sabía estar sin trabajar y a quien las dificultades le espoleaban. Era exigente con sus colaboradores, pero les estimulaba dándoles confianza.

 

Obras de ~: Memorias de un hombre de acción, Barcelona, AM, 1990; Reflexiones de un hombre de acción. El placer de trabajar y vivir, Barcelona, Gestión 2000, 1998.

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por A. Costafreda Jo.

F. Martínez, Los señores de Barcelona, Madrid, La Esfera de los Libros, 2002.

 

Carles M. Canals Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía