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Pere Carbó Casañas

Biografía

Carbó Casañas, Pere. Sant Martí Sarroca (Barce­lona), 1921 – Barcelona, 11.X.2001. Empresario.

Pere Carbó Casanas fue un modelo de empren­dedor. Nació en Sant Martí Sarroca en 1921, en el seno de una familia de agricultores, Juan Carbó y Fi­lomena Casañas. A los trece años trabajaba ya como aprendiz en un colmado en la calle de Ferlandina, en Barcelona, a las órdenes del propietario, Pardo.

En 1946, en los duros años de la posguerra, Pardo ofreció su colmado en venta a Pere Carbó. Unos tíos le prestaron lo que necesitó para completar con sus ahorros la suma que le pedía. Unos años más tarde, el ya empresario Pere Carbó, devolvería el préstamo con satisfacción. Su conocimiento del negocio aprendido desde la base y conocedor de la dificultad demostra­ron su eficacia y el negocio prosperó. Pere Carbó ini­ció enseguida la adquisición de otros establecimien­tos cuyos propietarios, por una razón u otra, decidían ofrecer en venta. En 1959 tenía seis locales, dos de ellos en los mercados de Santa Catalina y Sants.

Fue en 1959 cuando tuvo la idea de lanzar un con­cepto nuevo de distribución: el supermercado. Con­sideró que el proyecto requería más potencia econó­mica y unió fuerzas con Josep Botet, que también tenía raíces en el negocio del colmado y con un cu­ñado suyo, Prat. Para el primer supermercado eligie­ron las iniciales de sus apellidos Carbó, Prats, Botet: Caprabo. El primer supermercado de Cataluña se abrió en la avenida de San Antonio María Claret de Barcelona. El segundo, en la calle de Mandri. Luego seguirían otros, pronto, incluso, fuera de la ciudad.

Pere Carbó se casó, en 1955, con María Rosa Loza, con la que tuvo cinco hijos. Como persona, Carbó fue un hombre de valores: familia, trabajo, austeri­dad, honestidad, discreción. Era exigente consigo mismo, con los demás, y se podía confiar en él. Llegó hasta a apoyar a algún competidor en situación apu­rada. No tenía aficiones personales, pero le gustaba viajar para ver otros supermercados por el mundo. Fue innovador en el desarrollo de equipos humanos —formación, discusión organizada de problemas—, en la adopción de tecnologías (ordenadores, códigos de barras). Cumplió con los requisitos de un empren­dedor: identificar una oportunidad, formalizarla, reunir los recursos —humanos, financieros— y ejecutar bien.

 

Bibl.: P. Nueno, “Pere Carbó”, en Los cien empresarios cata­lanes del siglo XX, Madrid, Lid, 2006.

 

Pedro Nueno Iniesta

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