Ayuda

Joaquim Molins i Figueras

Biografía

Molins i Figueras, Joaquim. Pallejà (Barcelona), 1890 – Barcelona, 14.IX.1978. Empresario.

Fundador y primer ejecutivo de Cementos Molins SA, uno de los grandes grupos cementeros y de materiales de construcción en España. La empresa se constituyó en Barcelona en 1928 por aportación de los activos industriales del grupo familiar, que fabricaba cemento natural y cal hidráulica. El grupo había sido creado por su padre y tenía fábricas en Pallejà y en Sant Vicenç dels Horts (provincia de Barcelona), al lado del macizo del Garraf, de piedra caliza.

Después de trabajar unos años en el negocio familiar, fue contratado en 1917 como director general de La Auxiliar de la Construcción SA —Sanson—, que construía su nueva fábrica en Sant Just Desvern, muy cerca de Barcelona. La dejó en 1928, para pasar a dirigir la empresa familiar, acabada de constituir, con el objetivo de producir cemento portland principalmente, pero también cemento aluminoso fundido, nuevo en España, con patente de la francesa Lafarge.

La empresa experimentó una fuerte expansión, gracias a un producto de calidad y al carácter vendedor de Joaquim Molins. A título personal, el 1930 participó en la constitución de Cementos Portland Morata del Jalón SA, con domicilio en Zaragoza.

Al margen de la profesión, Joaquim Molins se distinguió por su interés por el mundo del automóvil.

Fue el alma de un grupo de aficionados catalanes, que se reunían en el restaurante Rhin de Barcelona, que dieron lugar a las competiciones automovilísticas internacionales de la Peña Rhin, que se disputaron en circuitos urbanos de Barcelona desde el 1921 hasta mediados de la década de 1950.

Después de la Guerra Civil y de los miserables años de la posguerra, Cementos Molins SA incorporó su estructura y su producción industrial a la reactivación económica que se inició a partir del Plan de Estabilización de 1959. La sociedad realizó importantes ampliaciones de capital que le permitieron modernizar la fábrica de Quatre Camins —Sant Vicenç dels Horts— y conseguir en 1972 una producción de cemento de 1,75 millones de toneladas, con maquinaria totalmente renovada.

Joaquim Molins falleció el 14 de septiembre de 1976. Se mantuvo hasta el final como presidente del consejo de administración, habiendo delegado el poder ejecutivo en sus hijos. La tercera y cuarta generación familiar continuó la obra. A principios del siglo xxi, Cementos Molins es una sociedad holding que ha realizado una importante diversificación y expansión geográfica. El cemento está acompañado por la producción de otros materiales de construcción, entre los que destacan el hormigón y los prefabricados.

El grupo se ha internacionalizado con participaciones en empresas cementeras en Argentina, Uruguay y México. Ha resistido con éxito las ofertas de compra de grupos extranjeros y ha comprado la participación que tenía la empresa Lafarge en su capital.

 

Bibl.: F. Cabana, Ciments Molins. 75 anys d’història, Barcelona, Cementos Molins, 2003; “Joaquim Molins i Figueras”, en F. Cabana (dir.), Cien empresarios catalanes, Madrid, Lid Editorial Empresarial, 2006.

 

Francesc Cabana i Vancells

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares