Ayuda

José Gaspart Bulbena

Biografía

Gaspart Bulbena, José. Caldas de Montbuy (Barcelona), 6.II.1885 – Barcelona, 17.VIII.1961. Empresario hotelero.

Hijo de una familia de agricultores, tras realizar los estudios primarios, a los quince años de edad, se trasladó a Barcelona capital, para trabajar de aprendiz en distintos establecimientos del mercado de la Boquería.

Dos años después marchó a Marsella, donde comenzó de camarero, y prosiguió el oficio en la hostelería en Cannes y Londres, hasta su regreso a España para cumplir el servicio militar. Terminado éste, volvió de nuevo al extranjero, pero a diferencia de lo que hiciera antes, en esta ocasión se dirigió a Alemania, y desde allí se trasladó a Egipto, pues la empresa en la que trabajaba estaba relacionada con hoteles establecidos en Baden Baden y El Cairo.

En 1910 regresó a Barcelona para trabajar en el Casino de la Rabassada. Un año después, viajó de nuevo a la Costa Azul, pero al poco tiempo regresó, para establecerse definitivamente en la Ciudad Condal, entrando a trabajar como encargado de la consejería del hotel Palace, ubicado entonces en la ronda de San Pedro (donde actualmente se encuentra la Magistratura del Trabajo).

Posteriormente, en 1923 —fecha que se puede señalar como el inicio la saga empresarial de los Gaspart de mano de su fundador—, José Gaspart Bulbena se hizo cargo de la explotación del hotel España, en la barcelonesa calle de San Pablo, junto con dos socios: Vilalta y Rius. Seguidamente, arrendó el histórico hotel Oriente, asimismo en la Ciudad Condal, establecimiento que sigue perteneciendo al grupo de hoteles Husa. Más tarde, en 1929, coincidiendo con la Exposición Universal celebrada ese mismo año en Barcelona, se encargó con sus otros dos socios catalanes de la explotación de los hoteles efímeros que se construyeron para esa ocasión en la plaza de España. Al año siguiente, el 30 de junio de 1930, constituyó la sociedad Husa (Hoteles Unidos S.A.), en Tarragona, creando de esta forma la primera cadena hotelera española.

En un principio, Husa estaba constituida por los hoteles España, Oriente y Europa; pero, en pocos años, la empresa amplió los horizontes, adjudicándose la explotación de varios hoteles en Sitges (Barcelona), Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Cádiz, Alcalá de Guadaira (Sevilla), San Sebastián y Bilbao.

A partir del verano de 1936, con el inicio de la Guerra Civil, José Gaspart Bulbena “quedó apartado” —como indica la familia Gaspart— de los negocios hoteleros, recuperándolos a medida que las ciudades en las que se encontraban localizadas recobraban la normalidad política.

Tras el paréntesis que se produjo con la Guerra Civil Española y el período de posguerra, se inició una aceleración del crecimiento de Husa, que consiguió la explotación de varios de los más renombrados restaurantes de Barcelona —El Cortijo, La Rosaleda, California—, además de la gestión del hostal de la Gavina de S’Agaró, en la Costa Brava y el hotel Terramar, en Sitges. En la década de los cuarenta, estuvo relacionado con Hoteles de Mallorca y Hoteles de Montaña. Y, en 1952, coincidiendo en esta ocasión con el Congreso Eucarístico, Husa apostó por la construcción de lo que llamaron establecimientos hoteleros barceloneses de la segunda generación, con el hotel Avenida Palace, inaugurado el 15 de mayo de ese mismo año.

José Gaspart Bulbena murió en Barcelona, el 17 de agosto de 1961, a la edad de setenta y seis años. Con anterioridad, en 1940, se había incorporado a las actividades hoteleras desarrolladas por Husa en Barcelona, Juan Gaspart Bonet, hijo de José Gaspart Bulbena, mientras que su hermano Felipe (1918-1988) se había trasladado a Palma de Mallorca —sede central del Grupo Sol Meliá—, para hacerse cargo de los negocios hoteleros familiares en la isla mallorquina, y dedicarse a las actividades turísticas de sol y playa, en la capital balear. Juan Gaspart Bonet representa el segundo eslabón de la saga Gaspart, al sustituir a su padre fallecido, pero fue su hijo Joan Gaspart Solves quien favoreció el crecimiento fulgurante del grupo, entre las décadas ochenta y los noventa, como presidente ejecutivo, tras asumir las responsabilidades ejecutivas plenas cedidas por su padre, presidente de honor del grupo hasta su muerte. Posteriormente, se incorporaron también a la empresa sus nietas María Ángeles (1949) y Marta (1950), y los biznietos e hijos de Joan: José (1972), María (1971), Juan (1975) y Guillermo (1978), que conforman la cuarta generación del grupo hotelero. Mientras que a Felipe Gaspart Bonet le siguen Felipe (1946) y José Luis Gaspart Anguita (1944).

 

Bibl.: E. Obregón, “Los promotores del turismo”, en Historia y vida, 282, s. f., págs. 22-38; J. Vila Fradera, La gran aventura del turismo en España. Vivencias y reflexiones de un observador durante casi medio siglo, Barcelona, Editur, 1997; Prensa Malagueña, Historia de la Costa del Sol, Málaga, Prensa Malagueña [1998]; M. H. Fernández-Carrión, Empresarios del turismo: I Costa del Sol. Desde finales del siglo xix hasta el tercer tercio del siglo xx, Madrid, Albahaca Publicaciones, 2006.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares