Gómez Gil, Guillermo. Málaga, 14.III.1862 – Cádiz, 6.I.1942. Pintor.
Estudió con Bernardo Ferrándiz en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, donde destacaría por sus composiciones de marinas y paisajes. Deudor de Emilio Ocón, maestro de los marinistas malagueños, del que tomó su tendencia a las vistas de mar tranquila, apacibles, de calas y playas bañadas por el mar Mediterráneo. Igualmente se encontraban en su paleta el gusto por el cromatismo brillante de Ferrándiz y los fuertes contrastes y juegos de luces de Muñoz Degrain. Pintor prolífico, realizó numerosas escenas de pequeño formato, marinas y también temas y costumbres del mar, como marengos, parejas de enamorados frente a la luz de la luna, etc. Trató, en menor medida, los temas costumbristas, comenzando con obras imitadoras del fortunismo imperante en la época, como el ejemplo de Un pasatiempo árabe o En el barbero, de temática orientalista. Obtuvo a lo largo de su carrera notables éxitos de venta, de ahí sus numerosas escenas de pequeño formato, obras que le permitían atender la gran demanda de público que le compraba obra especialmente en América del Sur, gracias a las gestiones de un eficaz marchante.
Tras su ingreso como alumno en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, participó por primera vez en 1878, en la convocatoria del Premio Barroso con tan sólo catorce años. En 1880 envió a la Exposición del Ayuntamiento de Málaga la obra Puesta de sol (Ayuntamiento de Málaga), que fue comprada por el consistorio por 375 pesetas. Al año siguiente, se presentó de nuevo al Premio Barroso, aunque no logró clasificarse.
En 1892, participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, inscribiéndose como discípulo de Emilio Ocón, con tres obras de pequeño formato: Vista del puerto de Málaga, Efecto y Una borrasca.
A la Exposición Nacional de Madrid de 1893, envió Un pasatiempo árabe. No fue hasta el año de 1897, cuando obtuvo una mención honorífica en la Exposición Nacional, con la obra Efecto de luna. En estos años, según parece, fijó su residencia en Madrid, realizando la decoración del techo del establecimiento de pintura Macarrón en la calle Fuencarral.
En la Exposición Nacional de 1899, participó con Un paisaje y dos obras tituladas Flores, obteniendo por el paisaje una mención honorífica. Continuó participando en las Exposiciones Nacionales de 1901, donde consiguió una Segunda Medalla con la obra Efecto de luna. En 1904, presentó Efecto de sol y Botando un barco; en la de 1906 Vista del puerto de Málaga y Una marina, consiguiendo otra Segunda Medalla. En 1908 volvió a participar con Una marina y Sol poniente (Museo de Bellas Artes de San Telmo, San Sebastián), que compró el Gobierno. Tuvo un paréntesis de varios años sin presentarse a las exposiciones, hasta volver de nuevo en 1917, 1922 y 1926, aunque no logró conseguir ningún otro premio.
Además de su participación en las exposiciones y sus notables éxitos de venta con sus marinas, también llevó a cabo la labor de magisterio, tomando posesión de la plaza de numerario de Perspectiva y Paisaje en la Escuela de Artes Industriales y de Industria de Sevilla el 7 de diciembre de 1910, ciudad a la que se trasladó y fue alternando con sus visitas a Cádiz, para continuar con su pintura de marinas, que le servían de inspiración, especialmente con las playas del litoral gaditano, como las de Rota. Fue allí en Cádiz donde murió.
Obras de ~: Puesta de sol, 1880; La fuente de Reding, c. 1880-1885; Vista del puerto de Málaga, 1892; Efecto, 1892; Una borrasca, 1892; Un pasatiempo árabe, 1893; En el barbero, 1894; Marina con figuras, 1894; Rosas, 1894; Paseo por el parque, 1896; Efecto de luna, 1897; Un paisaje, 1899; Flores, 1899; Puerto, 1899; Efecto de luna, 1901; Efecto de sol, 1904; Botando un barco, 1904; Vista del puerto de Málaga, 1906; Una marina, 1906; Una marina, 1908; Sol poniente, 1908; Atardecer sobre la costa de Málaga, 1918; Paisaje costero, 1920; Marina, 1922; Atardecer andaluz, 1926; Campesinos en Murcia, s. f.; Marina, s. f.; Amanecer, s. f.; Marengo, s. f.; Duelo a la luz de la luna, s. f.
Bibl.: M. Cuenca López, Museo de pintores y escultores andaluces contemporáneos, La Habana, Rambla y Bouza, 1923, pág. 174; A. Beruete y Moret, Historia de la pintura española en el siglo xix: elementos nacionales y extranjeros que han influido en ella, Madrid, Blass, 1926, pág. 133; M. Prado López, Pintores malagueños contemporáneos, Málaga, Academia, 1934, pág. 57; B. Peña Hinojosa, Los pintores malagueños del siglo xix, Málaga, Diputación Provincial, 1964, págs. 89-90; F. J. Palomo Díaz, Historia social de los pintores del siglo xix en Málaga, Málaga, Ediciones Autor, 1985, pág. 272; T. Sauret Guerrero, El siglo xix en la pintura malagueña, Málaga, Universidad, 1987, págs. 668-669; L. Quesada, “La pintura marinista en Andalucía”, en VV. AA., Imágenes de un coloso. El mar en la pintura española, catálogo de exposición, Madrid, Ministerio de Cultura, 1993, págs. 23-31; A. Canales, Pintura del siglo xix Colección de Unicaja, catálogo de exposición, Málaga, Obra Social Cultural de Unicaja, 1999, págs. 44-49 y 106; T. Sauret (com.), “Marina”, en Pasado y presente en el patrimonio artístico municipal 1881-2001, catálogo de exposición, Málaga, Museo Municipal, Ayuntamiento, Área de Cultura, 2001, pág. 95; Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen Bornemisza, catálogo de exposición, Madrid, Museo Thyssen, 2004.
Lourdes Jiménez Fernández