Ayuda

Rosendo Fernández y Rodríguez

Biografía

Fernández y Rodríguez, Rosendo. Antequera (Málaga), 24.IX.1840 – Cortegana (Huelva), 8.XII.1909. Pintor y decorador de interiores.

Se formó con Eduardo Cano de la Peña en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, en la que ganó varios premios en reconocimiento a sus buenas dotes para el dibujo. Fue pensionado por la Diputación Provincial para que completara sus estudios y participó en varias exposiciones nacionales de Bellas Artes, como la de 1864, en la que presentó un lienzo titulado La resignación, que recibió mención honorífica. Participó en la Exposición sevillana de 1867 con dos óleos, Un preso y Una joven con un canasto de flores, y tres bocetos preparatorios que, por su singular calidad, fueron adquiridos por los duques de Montpensier y ocuparon la atención preferente del lugar en el que se exponían.

En ese mismo año recibió mención honorífica de primera clase por las pinturas que presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes. También participó en las exposiciones de Málaga y Cádiz, ciudad esta última en la que obtuvo Medalla de Plata en 1879. En sus últimos años se dedicó también a la pintura de cerámica en las fábricas de la Cartuja y Triana, recuperando modelos y motivos decorativos del Renacimiento español en la fabricación de piezas historicistas.

Rosendo Fernández cultivó especialmente la pintura al servicio de la arqueología y la historia del arte, en un tiempo en que aún era limitada la difusión de la fotografía como instrumento para el conocimiento riguroso y científico del pasado. Pintó un considerable número de óleos que documentan algunos lugares arqueológicos y obras fundamentales para entender el arte andaluz en general y el sevillano en particular.

Dentro de esta línea de trabajo, debe citarse su Portada del convento de Santa Paula en Sevilla, cuadro firmado y fechado en 1865, con el que ganó una mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866, y que, propiedad de la Academia de Santa Isabel de Sevilla, fue donado en el año 1944 al Museo de Bellas Artes de dicha ciudad. También hizo varias copias, de notable fidelidad, de los paneles de azulejos de Niculoso Pisano, que representan la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, cuyos originales están en los Reales Alcázares de Sevilla. Una de estas copias se guarda en la Real Academia de la Historia y está fechada en 1875. Al parecer, el cuadro se presentó a la Exposición de Bellas Artes de Cádiz en el año 1879 y obtuvo la Medalla de Plata. Obras científicas, de importante y análogo valor documental, se conservan en el Museo de Sevilla, como una vista de las Ruinas de Itálica, que estuvo presente en la Exposición sevillana de 1868. Pintó, para el extinto Museo Iconográfico, un Retrato de Fernando III el Santo, actualmente en el Museo del Prado, por el que cobró 500 pesetas.

En 1901 recibió consideración de Segunda Medalla en la Exposición de Arte Decorativo. Murió a los sesenta y nueve años en Cortegana (Huelva), el 8 de diciembre de 1909.

 

Obras de ~: La resignación, 1864; Portada del Convento de Santa Paula en Sevilla, 1865; Un preso, 1867; Una joven con un canasto de flores, 1867; Ruinas de Itálica, c. 1868; Visitación de la Virgen a Santa Isabel, 1875; Retrato de Fernando III el Santo, s. f.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (ed. facs., Madrid, Giner, 1975, pág. 233); J. Gestoso y Pérez, Catálogo de las Pinturas y Esculturas del Museo provincial de Sevilla, Madrid, Imprenta J. Lacorte, 1912, págs. 127-128; B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García- Rama, 1980, pág. 402; Museo del Prado, Inventario General de Pinturas III. Nuevas adquisiciones, Madrid, Museo del Prado, 1990, pág. 582; E. Valdivieso González, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Sevilla, Galve, 1991, pág. 405; H. González Zymla, L. M. de Frutos Sastre y A. E. Pérez Sánchez, Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003, págs. 80-81 y 275.

 

Herbert González Zymla