Ruiz Blasco, José. Málaga, 12.IV.1838 – Barcelona, 3.V.1913. Pintor.
El reconocimiento de este artista ha sido siempre vinculado a la gigantesca figura de su hijo, Pablo Ruiz Picasso; aunque a partir de estudios recientes, se ha podido reconocer su obra catalogada y razonada, en una valoración donde sus escasos recursos como pintor se compensan con su papel como figura esencial en la enseñanza inicial de su hijo. José Ruiz fue un pintor de corte realista, conocido por sus composiciones de paloma, estudiadas al aire libre. Gracias a su condición de conservador del Museo de Bellas Artes de Málaga, pudo realizar numerosas copias de las obras de otros artistas malagueños: marinas de Ocón, típicos bodegones de flores de Bracho Murillo, etc., que incitaron la curiosidad infantil de los primeros años de Pablo Picasso, realizando junto a su padre composiciones de estas obras.
Realizó su estudio en Málaga, matriculándose en las clases gratuitas de la Escuela de Artes y Oficios en 1851. En la Exposición del Liceo de 1862, fue premiado con una medalla, al igual que la obtenida en 1871. Participó en la exposición del Liceo de 1872 con la obra Un palomar. En 1875, ingresó como profesor sustituto en la Escuela de Bellas Artes, ante la propuesta que hizo el profesor Serafín Martínez del Rincón. Dos años después, en 1877, participó en la Exposición organizada por el Ayuntamiento de Málaga inaugurada por el rey Alfonso XII con la obra Palomas, y con cuatro obras Aves muertas y Gallinas.
El 8 de abril de ese mismo año, asistió en la finca propiedad de Bernardo Ferrándiz, en Barcenillas, al homenaje a éste, con motivo de la clausura de la Exposición de Bellas Artes, Industria y Agrícola, inaugurada el 19 de marzo. En 1878, el Ayuntamiento le compró una obra por un total de 1500 pesetas; también fue premiado en el Liceo por el cuadro Palomar. En 1879, aprovechó que se había quedado vacante la ayudantía de Dibujo Lineal y de Adorno, solicitando la plaza frente a la opinión de Ferrándiz, que pretendía la plaza para Muñoz Degrain. El marqués de la Paniega decidió, para calmar esta situación, crearle al valenciano una plaza de supernumerario, y José Ruiz Blasco accedió como ayudante. El año de 1880, expuso la obra Un palomar, que era propiedad del Ayuntamiento, y fue nombrado conservador del Museo de la Catedral. Un año después, en 1881, se ofreció como conservador del Museo Municipal. En 1882 participó como jurado del Premios Barroso en las convocatorias de 1882 a 1885.
En 1884, solicitó el traslado de cátedra a La Coruña, no consiguiéndolo hasta el año de 1891. Participó en la Exposición Nacional de Madrid con Luna de miel. En 1887, colaboró con una sanguina Alegoría en el Álbum dedicado al papa León XIII, con motivo de su Jubileo Sacerdotal. La obra, junto a las restantes que componen el Álbum, es expuesta en la Escuela Provincial de Bellas Artes. El 27 de febrero de 1889, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo le solicitó una relación de las obras existentes en el Museo Municipal, inventario sobre el que se realizó el catálogo de la Diputación Provincial. En 1891 se trasladó a La Coruña, donde el 27 de abril tomó posesión como catedrático de Adorno y Figura de la Escuela Provincial de Bellas Artes, cargo en el que desarrolló su trabajo hasta 1895, año en que pidió el traslado a la Escuela de Llotja en Barcelona. Murió en Barcelona el 3 de mayo de 1913.
Obras de ~: Dos palomas posando, s. f.; Palomar, c. 1878; Vista del puerto de Málaga al atardecer, s. f.; Palomar con cuatro palomas, s. f.; Una paloma, s. f.; Dos palomas, s. f.; Naturaleza muerta con lilas, s. f.; Dos palomas en un bebedero, s. f.; Bodegón con jilguero, s. f.; Palomar con tres palomas, s. f.; Dos gallinas, c. 1877; Palomar con caldero, s. f.; Gorrión con paloma, s. f.; Corral de gallinas, c. 1877; Palomo andaluz, c. 1891-1895.
Bibl.: A. Cánovas, Apuntes para un diccionario de pintores malagueños del siglo xix, Madrid, Imprenta de Antonio G. Izquierdo, 1908, pág. 61; R. Huelin y Ruiz-Blasco, “Los hermanos Ruiz Blasco. José”, en Pablo Ruiz Picasso, Madrid, Biblioteca de la Revista de Occidente, 1976, págs. 95-123; M.ª de los Á. Pazos Bernal, “En el umbral de Picasso: José Ruiz Blasco”, en Picasso y Málaga, catálogo de exposición, Málaga y Picasso. Centenario de Picasso. Málaga 1881-1981, Málaga, Museo Provincial de Bellas Artes, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, págs. 5-35; M.ª de los Á. Pazos Bernal y M.ª del P. Pérez-Muñoz Sanz, “Hacia la línea Picasso: José Ruiz Blasco”, en Boletín del Museo Diocesano de Arte Sacro (Málaga, Universidad) n.º 1-2 (enero-diciembre de 1981), págs. 207-216; T. Sauret Guerrero, El siglo XIX en la pintura malagueña, Málaga, Universidad, 1987, págs. 740-741; Patrimonio Artístico y Monumental, Málaga, Ayuntamiento, 1990, págs. 287-288; A. Padín, Los cinco años coruñeses de Pablo Ruiz Picasso (1891-1895), La Coruña, Diputación Provincial, 1991; R. Inglada, “III. El Inglés”, en Picasso antes del azul (1881-1901), vol. I, “Documentos familiares inéditos”, Málaga, Ayuntamiento, Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal, 1996, págs. 243-292; T. Galicia Gandulla, “Palomar”, en VV. AA., Pasado y presente en el patrimonio artístico municipal 1881-2001, catálogo de exposición, Málaga, Ayuntamiento, Área de Cultura, 2001, págs. 33-35 y 105; VV. AA., Pintura malagueña del siglo XIX en las colecciones particulares, catálogo de exposición, Málaga, Museo Municipal, Área de Cultura del Ayuntamiento, 2003, págs. 215-217 y 241-242; R. Inglada, Picasso antes del azul (1881-1901), vol. II, “Infancia en Málaga (1881-1891)”, Málaga, Ayuntamiento, Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal, 2003; VV. AA., José Ruiz Blasco (1883-1913), catálogo de exposición, Málaga, Ayuntamiento, Fundación Picasso/Museo Casa Natal, Fundación Unicaja, 2004.
Lourdes Jiménez Fernández