Ayuda

Pedro Sáenz y Sáenz

Biografía

Sáenz y Sáenz, Pedro. Málaga, 14.X.1864 – 10.I.1927. Pintor.

Hijo de Pedro Ángel Sáenz Larios y Ángela Sáenz, familia oriunda de Laguna de Cameros, representantes de emigrantes de otras zonas de España que llegaron a Málaga para establecerse como comerciantes e industriales, por lo que se los relaciona con la burguesía acomodada que floreció en la ciudad durante el siglo XIX.

Su formación artística comenzó en 1882, en la Escuela Provincial de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, bajo la tutela de Bernardo Ferrándiz Badenes, apareciendo en la relación de alumnos aventajados de las clases de Colorido y Composición en los cursos 1882-1883 y 1883-1884. Concurrió en este período al Premio Barroso sin obtener recompensa. Hacia 1887 se casó con Josefa Marcos de la Reguera.

Su educación pictórica creció merced a los estudios y estancias en Roma, París y Madrid, fruto de las cuales fue la amistad que entabló con artistas de primer orden del momento, como Emilio Sala, Joaquín Sorolla o Salvador Viniegra y otros artífices del mundo de la cultura. Fue la amistad con el primero la que le relacionó con el foco madrileño del Modernismo.

Tras este primer período formativo comenzó su carrera pictórica, marcada bajo la estética propia del Eclecticismo Fin de Siglo, pintor comercial adaptado a los gustos de la clase social imperante del momento, adscrito a su versión particular del Modernismo. Se estableció en Madrid, en su estudio de la calle Barbieri.

En estos momentos comenzó su participación asidua en el fenómeno cultural que supuso la celebración de las Exposiciones de Bellas Artes, fenómeno social del que se desprende el gusto artístico de la época. Concurrió por primera vez en 1887 a la Exposición Nacional de Bellas Artes con dos óleos, obteniendo consideración de tercera medalla gracias a La tentación de san Antonio. En el mismo año la presentó también en la Exposición de Universal de Barcelona, consiguiendo galardón, aspecto que aparece recogido en las principales publicaciones artísticas del momento. En 1892 nació su hija Trinidad, y en 1894 su hijo José.

En 1895 se presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, consiguiendo medalla de tercera clase por el cuadro En Viena. Aparece con residencia en Madrid en la calle San Miguel, n.º 11, 2.º.

En 1897 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes, consiguiendo medalla de segunda clase por Crisálida. En 1898 consiguió medalla de 3.ª Clase por El aseo en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona, y al año siguiente, medalla de 2.ª Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes por Inocencia, a la vez que participó en la Exposición Provincial de Bellas Artes de Málaga organizada por el Liceo. En 1900 consiguió el primer premio del Primer Concurso Artístico de la revista Blanco y Negro por Arte y Juventud, publicación con la que entabló a partir de ahora una relación asidua, apareciendo en sus páginas realizaciones suyas junto a otras de Emilio Sala y otras figuras capitales del foco madrileño del Modernismo. Similar actividad es la realizada en la publicación modernista La Esfera, a partir de 1914.

En 1901 alcanzó su mayor reconocimiento, obteniendo consideración de medalla de 1.ª Clase por Stella Matutina en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Volvió a participar en la Exposición de Bellas Artes de Málaga con el mismo óleo.

En 1902 falleció su padre en Málaga, aspecto social de gran envergadura, como aparece reflejado en la prensa diaria de la ciudad, evidenciando la posición de la familia. En 1903 participó en la Exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con varias obras, entre las que destaca Laura, donde se hace evidente un giro artístico marcado por la influencia tamizada del Prerrafaelismo y su incidencia en la relectura que del Modernismo se realiza. Fundamental para comprender su ideología artística es la entrevista que le realiza M. Carretero para la revista Vida Galante en ese mismo año. En 1904 consiguió el título de comendador de la Orden de Alfonso XIII en la Exposición Nacional. En 1908 fue propuesto para condecoración en la Exposición Nacional de ese año, y en 1910 participó como miembro del jurado de pintura de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

En 1911 aparece residiendo definitivamente en Málaga, con estudio en la calle Los Mártires, siendo nombrado en este período miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Participó con dos obras en la Exposición Nacional de Bellas Artes, última vez que concurrió a este evento en Madrid. Acontecimiento fundamental en su carrera fue la exposición monográfica que le organizó la Academia de Bellas Artes de Málaga, presentando cincuenta cuadros de diferentes etapas de su carrera, siendo un acontecimiento social de primer orden, muestra del reconocimiento de la ciudad al artista.

En 1919 participó en la decoración del Salón de Fiestas del nuevo Ayuntamiento, aportando el retrato de Andrés Borrego. Tras participar en varias exposiciones locales, falleció el 10 de enero de 1927 en la finca de San Isidro en la barriada de Pedregalejo de Málaga. A título póstumo su viuda e hijo presentaron obras suyas en la Exposición de Bellas Artes de Málaga de ese año con Pamela.

La figura de Pedro Sáenz es esencial para comprender el fenómeno pictórico del Eclecticismo Fin de Siglo, con las relecturas e influencias de fenómenos culturales de alcance internacional como suponen la convivencia de numerosos estilos pictóricos en el fin de siglo y el comienzo del siglo XX, siendo fiel reflejo del ambiente de su momento.

 

Obras de ~: La Clase de los Escolapios, c. 1882; Inmaculada de El Escorial, 1885; Niños Jugando a los Dados, 1885; Carlos V, 1886; La Venus de Tiziano, 1886; Autorretrato, 1887; La Tentación de san Antonio, 1887; En el palco, 1888; Retrato de Enrique Jaraba, 1888; Anteojos, 1889; El abanico, 1889; Desengaño 1, 1889; Gitanilla, 1890; Retrato de T. S., 1894; Desengaño, 1895; El columpio, 1895; En Viena, 1895; Ensueño, 1895; Fantasía japonesa, 1895; Crisálida, 1896; Violeta, 1896; El aseo, 1897; Ante la lumbre, 1897; Mariposas, 1897; De la compra, 1898; España, 1898; Inocencia, 1899; La modelo, 1899; Amapolas, 1900; Arte y juventud, 1900; El año que nace, 1900; Crisantemos, 1901; La tumba del poeta, 1900; Iniperia, 1901; Stella Matutina, 1901; Una malagueña, 1901; Ella, 1902; La de los claveles rosas, 1902; Una ciudadana del 93, 1903; Florista valenciana, 1902; Laura, 1903; Retrato con guirnaldas, 1903; Retrato de Encarna, 1903; Retrato de niña con abrigo, 1903; Estío, 1903; Alegoría de la primavera, 1904; La aficionada, 1905; Después de la cena, 1908; En espera, 1908; Mater Dolorosa, 1913; Retrato de la señora Danery, 1913; Retrato, de la señorita M. de C., 1914; Retrato del señor Danery, 1914; Estudio de cabeza, 1914; Inocencia, 1914; El descanso, 1914; Retrato de la señorita E. L., 1915; Andaluza, 1916; Cartel de la Exposición de Bellas Artes, 1917; Chulapa, 1917; Retrato de Josefa Marcos, 1917; La mantilla española, 1919; La pintora, 1919; Andaluza, 1919; Una húngara, 1920; Una malagueña, 1920; Semidesnudo I, 1921; Semidesnudo II, 1924; Pamela, 1926.

 

Bibl.: E. Segovia Rocaberti, Catálogo humorístico. en verso de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, Madrid, Librería F. Fe, 1887; Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, Madrid, Est. Tipográfico de El Correo, 1887; Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895, Madrid, Est. Tipográfico de Tomás Minuesa, 1895; Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897, Madrid, Imprenta y Fundición de Hijos de J. A. García, 1897; IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas, Catálogo Ilustrado, Barcelona Imprenta de Heinrich y Cía., 1898; Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1899. Edición Oficial, Madrid, Imprenta y Fundición de Hijos de J. A. García, 1899; Liceo de Málaga. Exposición Regional de Bellas Artes. 1899, catálogo de exposición, Málaga, 1899; Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes e Industrias Artísticas de 1901, Madrid, Mateu, 1901; Catálogo de la Exposición Provincial de Málaga. 1901, Málaga, Imprenta Fin de Siglo, 1901; Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904, Madrid, Casa Editorial Mateu, 1904; Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1906, Madrid, Casa Editorial Mateu, 1906; V Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas, Catálogo Ilustrado, Barcelona, Imprenta de Heinrich y Cía., 1907; Catálogo Oficial Ilustrado de la Exposición General de Bellas Artes e Industrias Artísticas de 1908, Madrid, Casa Editorial Mateu, 1908; [“noticia”], en Anales de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, n.º 1 (Málaga) (1911); Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de pintura, escultura y arquitectura de 1912, Madrid, Artes Gráficas Mateu, 1912; Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de pintura, escultura y arquitectura de 1915, Madrid, Artes Gráficas Mateu, 1915; L. Cambronero, Exposición de la Real Academia de Bellas Artes de Málaga: estudio crítico, Málaga, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 1916; Volumen de actas 1916-1944. Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917, Madrid, Artes Gráficas Matéu, 1917; Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920, Madrid, Artes Gráficas Matéu, 1920; Real Academia de Bellas Artes de Málaga. Exposición de 1921 patrocinada por la Junta Permanente de Festejos. Catálogo de las obras expuestas, Málaga, Real Academia de Bellas Artes de Málaga, 1921; Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924, Madrid, Artes Gráficas Mateu, 1924; Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926, Madrid, Artes Gráficas Mateu, 1926; Exposición de Bellas Artes. Edificio de S. Telmo. Catálogo año 1927, Málaga, Imprenta Ibérica, 1927; M. Prado López, Pintores malagueños contemporáneos, Málaga, Imprenta Ibérica, 1934; B. Peña Hinojosa, “Los malagueños en las Exposiciones Nacionales”, en Gibralfaro, n.º 10 (1959), págs. 3-5; B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García-Ramos, 1980; F. J. Palomo Díaz, Historia social de los pintores del siglo XIX en Málaga, Málaga, Imprenta de la Universidad, 1985; E. de Diego, La mujer y la pintura del siglo XIX español, Madrid, Cátedra, 1987; C. González López y M. Martí, Pintores españoles en Roma, Barcelona, Tusquet, 1987; J. Gutiérrez Burón, Exposiciones Nacionales de pintura en España en el s. XIX, Madrid, Universidad Complutense, 1987; T. Sauret Guerrero, El siglo XIX en la pintura malagueña, Málaga, Universidad, 1987; L. Quesada, Pintores andaluces de la Escuela de Roma (1870-1900), Sevilla, BBV, 1989; T. Sauret Guerrero, “Claves modernistas en la pintura malagueña del Fin de Siglo”, en VV. AA., Actas del U Congreso del CERA, Barcelona, Universidad, 1989, págs. 91- 98; L. Quesada, La vida cotidiana en la pintura andaluza, Sevilla, Focus, 1992; V. Bozal, Arte del s. XX en España. Pintura y Escultura 1900-1939, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, Madrid, Espasa Calpe, 1995; Pintura del siglo XIX. Colección de Unicaja, Málaga, O.B.S. Unicaja, 1996; T. Sauret Guerrero, Bernardo Ferrándiz Badenes y el eclecticismo pictórico del s. XIX, Málaga, Benedito, 1996; VV. AA., El siglo XIX. Colección de Arte de la Diputación de Málaga, Málaga, Diputación Provincial, 1999; M. D. Caparrós, Prerrafaelismo, Simbolismo y Decadentismo en la pintura española de Fin de Siglo, Granada, Universidad, 1999; J. Temboury, Notas manuscritas biográficas de P. Sáenz (ms. Archivo Temboury, Diputación de Málaga).

 

Tomás Galicia Gandulla

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía